Contraloría: Irregularidades en obra vial generó perjuicio económico de S/ 440 mil en Socabaya

Nota de prensa
Informe de control revela que funcionarios municipales modificaron proyecto sin análisis técnico.
La Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 440 757 en contra de la Municipalidad Distrital de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa, por irregularidades en la obra de infraestructura vehicular y peatonal en el sector 2 del asentamiento urbano Horacio Zeballos Gámez.

26 de junio de 2023 - 11:45 a. m.

Arequipa. - La Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 440 757 en contra de la Municipalidad Distrital de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa, por irregularidades en la obra de infraestructura vehicular y peatonal en el sector 2 del asentamiento urbano Horacio Zeballos Gámez.
El proyecto de mejoramiento de la infraestructura vehicular y peatonal consistió en el asfaltado de vías de dicha jurisdicción, así como la construcción de veredas y bermas.
El informe de Servicio de Control Específico N° 014-2023-2-1313-SCE, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 21 de febrero de 2020 al 19 de octubre de 2022, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en dos funcionarios de la anterior gestión municipal (2019-2022).
El expediente del proyecto original consideraba la obra en cuatro componentes (partes), pero posteriormente se dio conformidad a la unión en dos sin un análisis técnico, modificando planos, memoria descriptiva, presupuesto y programa de ejecución del componente 1, incluyendo trabajos adicionales a lo proyectado en la carpeta asfáltica y en el transporte de mezcla del asfalto.
El expediente del proyecto original consideraba la obra en cuatro componentes (partes), pero posteriormente se redujo a dos sin un análisis técnico, modificando planos, memoria descriptiva, presupuesto y programa de ejecución, incluyendo trabajos adicionales a lo proyectado en la carpeta asfáltica y en el transporte de mezcla del asfalto.
Durante la ejecución de la obra se pagó S/ 353 871 por 198 toneladas de asfalto no colocados en las vías y por 665 toneladas del mismo material que no fue incluido para cumplir con el espesor de la carpeta asfáltica señalado en el expediente técnico. En la liquidación se desembolsó S/ 85 405 por el reajuste de precios de los materiales no utilizados. También se omitió la aplicación de penalidad al supervisor por S/ 1 481 por no controlar eficientemente los trabajos.
El informe de Control Específico, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Socabaya, fue notificado al alcalde distrital para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas de los funcionarios comprendidos en el hecho, y recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, dar inicio a las acciones legales civiles contra los involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad.
Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
El Dato
En 2020 el proyecto de inversión estaba presupuestado en S/ 15 432 538 en cuatro componentes con el fin de avanzar la obra por tramos y un plazo de ejecución de 150 días calendario. Sin embargo, en 2021 se modificó el expediente técnico y se unió en dos componentes. En mayo de 2021 se firmó el contrato del componente 1 por S/ 7 806 854 y un plazo de 180 días calendarios. En diciembre de 2022 se aprobó la liquidación por S/ 9 429 919.
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Arequipa, 26 de junio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 691 – 2023 - CG/GCOC