Advierten falta de pluralidad en proceso de selección para compra de máquinas de construcción en Challabamba

Nota de prensa
Según la Contraloría, esta situación no permitiría obtener mejores ofertas y limitaría la libre concurrencia y competencia.
La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Challabamba que en el procedimiento de selección para la adquisición de una motoniveladora y un rodillo compactador vibratorio, no se determinó la pluralidad de marcas y postores, situación que no permitiría a la entidad obtener mejores ofertas al limitar la libertad de concurrencia y competencia en el proceso de compra. La adquisición forma parte del proyecto de ampliación del equipo de maquiaria para la integración de los caminos en el distrito de Challabamba, en la provincia de Paucartambo, y está valorizado en S/  5 219 581.

23 de junio de 2023 - 11:15 a. m.

Cusco.– La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Challabamba que en el procedimiento de selección para la adquisición de una motoniveladora y un rodillo compactador vibratorio, no se determinó la pluralidad de marcas y postores, situación que no permitiría a la entidad obtener mejores ofertas al limitar la libertad de concurrencia y competencia en el proceso de compra. La adquisición forma parte del proyecto de ampliación del equipo de maquiaria para la integración de los caminos en el distrito de Challabamba, en la provincia de Paucartambo, y está valorizado en S/ 5 219 581.
La compra de máquinas de construcción están orientadas al mejoramiento y mantenimiento de vías urbanas y rurales, prevención de desastres naturales, mejoramiento de los campos agrícolas, incremento del flujo económico de actividades de agricultura y pecuaria, así como ejecución de obras públicas en beneficio de los más de 9 mil habitantes del distrito de Challabamba.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N°009-2023-OCI/0390-SCC, la entidad realizó la indagación del mercado empleando tres solicitudes de cotización, de las cuales solo uno cumplía con las especificaciones técnicas del requerimiento, hecho que afectaría la libre concurrencia y competencia de proveedores y marcas en el proceso de contratación.
Sin embargo, pese a que solo una de las cotizaciones cumplía con las características técnicas exigidas por el área usuaria, el funcionario encargado de las contrataciones de la entidad, señaló que existió pluralidad de proveedores que cumplen con el requerimiento, elaboró y suscribió el Formato Resumen Ejecutivo de las Actuaciones Preparatorias (Bienes), lo que permitió continuar con el procedimiento de selección. Pese a ello, el Gerente Municipal, aprobó el expediente de contratación del procedimiento de selección.
Este informe de Hito de Control se ha notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Challabamba, a fin de que se tomen las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad del proceso. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control a través del Buscador de Informes de Control de la Contraloría General de la República (www.gob.pe/contraloria).
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Cusco, 23 de junio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa.

NOTA DE PRENSA N°683 - 2023 CG/GCOC