Alertan riesgo de deterioro en sistema de riego de Yanayacu por no ejecutar saldo de obra
Nota de prensaResultados de informe de control a la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, adscrita al GORE Loreto

23 de junio de 2023 - 10:35 a. m.
Loreto.- La Contraloría General alertó un posible riesgo de deterioro en la infraestructura de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de riego Yanayacu Tibilo en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, debido a que desde el año 2018 la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, adscrita al Gobierno Regional de Loreto, no ha ejecutado el saldo de obra para concluir dicho proyecto, el cual beneficiaría a 5489 habitantes de la localidad de Lagunas y representan el 43.31% de la población total del distrito del mismo nombre.
La obra inició en junio del año 2014 con un presupuesto de S/ 7 millones 161 mil 364, y debía realizarse en un plazo de 150 días calendario, pero en julio del 2015, la Gerencia Sub Regional comunicó la resolución del contrato, situación por la que el contratista solicitó un arbitraje y conciliación en septiembre del mismo año; tiempo en el que la obra estuvo paralizada con contrato resuelto.
El Informe de Orientación de Oficio N° 006-2023-OCI/5345-SOO, cuyo período de evaluación fue del 24 de marzo de 2014 al 5 de abril de 2023, detalla que en el 2018 la Gerencia Sub Regional reformuló el expediente técnico del saldo de obra con un presupuesto actualizado de S/ 22 millones 363 mil 733; sin embargo, a la fecha (2023) no se ha ejecutado ese trabajo pendiente, lo que podría conllevar al deterioro de la infraestructura inicialmente avanzada, debido a los efectos del paso del tiempo.
La comisión de control pudo observar que, a la fecha, la entidad tiene bajo su responsabilidad la ejecución de una obra con avances físicos incompletos, según lo ejecutado hasta antes de la resolución del contrato.
Además, advierte que se podrían generar mayores costos puesto que para finalizar el proyecto nuevamente se debe actualizar el presupuesto del expediente técnico, considerando también los gastos que generaría recuperar los componentes que eventualmente habrían quedado inutilizables.
Los resultados del informe fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Loreto con la finalidad que adopte las medidas que corresponden para mitigar la situación adversa identificada. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Loreto, 23 de junio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 681 – 2023-CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 681 – 2023-CG/GCOC