Detectan deficiencias en funcionamiento del libro de reclamaciones en 15 entidades públicas de Pasco
Nota de prensaSupervisión de Contraloría contó con apoyo de Monitores Ciudadanos de Control.

16 de junio de 2023 - 12:00 p. m.
Pasco. - Monitores Ciudadanos de Control de la Contraloría General realizaron una veeduría a la implementación y funcionamiento del Libro de Reclamaciones en quince entidades públicas de la región Pasco, encontrando deficiencias en la gestión de esta herramienta de reclamo, tales como responsables sin resolución de designación, falta de avisos visibles y uso de formatos no aprobados por norma técnica.
Las instituciones visitadas fueron las direcciones regionales de Salud, Trabajo, Agricultura, Transportes, Energía y Minas; así como, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Beneficencia Pública, Instituto Vial Provincial, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Unidad de Gestión Educativa Local Pasco, Hospital Regional Daniel Alcides Carrión. También Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, Subregión Daniel Alcides Carrión, Instituto Vial Provincial Daniel Alcides Carrión y Unidad de Gestión Educativa Local Daniel Alcides Carrión.
En todas las entidades se verificó que el responsable para la gestión de reclamos no cuenta con resolución de designación de la entidad o, en su defecto, la entidad no comunicó la resolución de designación del responsable del Libro de Reclamaciones a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dentro del plazo establecido, situación que podría afectar la implementación y funcionamiento de la gestión de reclamos.
Otras deficiencias halladas es la falta de avisos visibles para el acceso y la disponibilidad del libro de reclamaciones; asimismo, el uso de formatos de respuesta que no están establecidos en la norma técnica, situaciones que afectan el derecho de los usuarios frente a los reclamos presentados e imposibilita la mejora continua de los bienes y servicios que prestan las entidades. Asimismo, no atienden los reclamos en los plazos establecidos; situación que podría afectar la correcta gestión del reclamo y limita al ciudadano de obtener una respuesta en el plazo establecido.
Los resultados de los Informes de Orientación de Oficio N° 11216, 11217, 11218, 11219, 11149, 11103, 11148, 11150, 11151, 11152, 11153, 11293, 11294, 11295 y 11296 fueron notificados a cada entidad con la finalidad de comunicar a su Órgano de Control Institucional (OCI), en el plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso de gestión de reclamos en las entidades de la Administración Pública.
Los informes están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Pasco, 16 de junio 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 654 – 2023-CG/GCOC
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