Advierten inconsistencias en avance físico y financiero de obra en Centro Cultural de Calca
Nota de prensaLa Contraloría alertó que, proyecto valorizado en más de S/ 18 millones, presenta deficiencias técnicas en el revestimiento del primer y segundo nivel del auditorio

16 de junio de 2023 - 5:00 p. m.
Cusco.– La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Calca que la construcción del Centro de Interpretación Cultural y de Recreación en el distrito de Calca, valorizada en S/ 18 094 990, no cuenta con avance físico en el año 2023. Sin embargo, el proyecto presenta una ejecución financiera de S/ 26 031, generando el riesgo de incrementar el presupuesto y ampliar el plazo para la finalización de la ejecución del proyecto.
La obra comprende la construcción de un auditorio, piscinas temperadas, gimnasio, así como, áreas de esparcimiento, que permitan el acceso a eficientes servicios de interpretación cultural y de recreación en beneficio de la población juvenil e infantil del distrito de Calca, en el recinto se podrán desarrollar actividades cutlturales, deportivas y recreativas.
Según el Informe de Hito de Control N° 019-2023-OCI/0382-SCC , el residente de obra no precisó los porcentajes de avances de valorización de obra física ni financiera. Además, se observó la ausencia de personal obrero; sin embargo se registra pago de planillas de los meses marzo y abril de 2023 de un residente de obra, dos asistentes administrativos y tres guardianes.
Asimismo, el equipo de control evidenció que las láminas colocadas en los muros y cielo raso del primer y segundo nivel del auditorio, presentan deficiencias técnicas y difieren de lo aprobado en expediente técnico, lo cual viene generando daños y deterioro en el material de revestimiento.
Además, las láminas requeridas e instaladas en el auditorio no son del tipo acústico y son muy delgados para el revestimiento de paredes, generando deformaciones, hinchamientos y en algunos casos su desprendimiento. Estos hechos generarían el riesgo de incrementar el presupuesto para la finalización de la ejecución de la obra.
La comisión de control evidenció también que los bienes adquiridos y utilizados en la ejecución del proyecto no cuentan con las condiciones óptimas de almacenamiento. El material encontrado en el hall y los pasadizos de la obra se encuentran expuestos a perdidas y/o robos, debido a que las puertas de las instalaciones no cuentan con cerraduras; asimismo, la parte exterior cuenta solo con un cerco provisional de calamina que no garantiza la seguridad en la obra.
Por otro lado, la entidad no cuenta con un registro que permita llevar un control adecuado de los materiales encontrados (saldos de almacén), pudiendo generar pérdida y/o robo de los mismos, lo que implicaría mayores gastos a la municipalidad.
Este informe de Hito de Control se notificó al titular de la Municipalidad Provincial de Calca, a fin de que se tomen las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control a través del Buscador de Informes de Control de la Contraloría General de la República (www.gob.pe/contraloria).
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Cusco, 16 de junio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N°657 - 2023 CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N°657 - 2023 CG/GCOC