Evidencian entrega de títulos profesionales a estudiantes desaprobados en instituto Jorge Basadre Grohman

Nota de prensa
- Como parte del Megaoperativo de la Contraloría en Madre de Dios. - En las actas de evaluación aparecían como descalificados y en los certificados de estudios como aprobados.
La Contraloría General de la República evidenció que el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre Grohman otorgó títulos profesionales en la carrera técnica de Contabilidad a nueve estudiantes pese a que desaprobaron varias asignaturas.

16 de junio de 2023 - 8:30 a. m.

Madre de Dios.- La Contraloría General de la República evidenció que el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre Grohman otorgó títulos profesionales en la carrera técnica de Contabilidad a nueve estudiantes pese a que desaprobaron varias asignaturas.
Según el Informe de Control Específico N° 11205-2023-CG/GRMD-SCE, que comprende el período de agosto a octubre del 2021, el secretario académico tenía conocimiento de las actas de evaluación donde se advertía la situación de los alumnos desaprobados, pero irregularmente emitió constancias y certificados de estudios donde se puso notas aprobatorias y estos documentos permitieron la expedición del título.
Por ejemplo, dos alumnos que desaprobaron con nota de cero en tres asignaturas, aparecen con nota 13 en el certificado de estudios y constancia de egresado. En este caso, el servidor responsable ignoró las actas de los docentes a cargo y emitió los referidos documentos con notas que no corresponden.
También, se advierte que en el curso de inglés, cuya aprobación es requisito para la obtención del título, los nueve alumnos también desaprobaron la materia; sin embargo, todos aparecieron con nota 15 en la constancia de estudios.
Los auditores de la Gerencia Regional de Control Madre de Dios, evidenciaron que el secretario académico incumplió sus funciones establecidas en el artículo 243 del Reglamento Institucional, donde se establece que una de sus funciones es emitir constancias de estudios y notas, de acuerdo con los registros consolidados de evaluación académica.
El resultado de este informe de la Contraloría fue culminado el 15 de mayo del presente año, y se recomendó a la procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, iniciar las acciones penales contra el servidor comprendido en los hechos irregulares.
Recuerde que el documento completo y todos los informes de la Contraloría, se encuentran publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria. Los ciudadanos también pueden acceder mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
Visítanos en:
Madre de Dios, 16 de junio de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

NOTA DE PRENSA N° 651-2023 -CG/CG-GCOC