Contraloría advierte deficiente almacenamiento de medicamentos en Hospital Hermilio Valdizan de Huánuco
Nota de prensaSe hallaron medicamentos almacenados en los pasillos y con vencimiento próximo.

Fotos: La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en el almacenamiento de productos farmacéuticos en el Hospital Regional Hermilio Valdizan Medrano, se hallaron productos sanitarios almacenados en los pasillos, medicamentos próximos a vencer, entre otras deficiencias que podrían afectar la atención a los pacientes.
15 de junio de 2023 - 6:00 p. m.
Huánuco. – La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en el almacenamiento de productos farmacéuticos en el Hospital Regional Hermilio Valdizan Medrano, se hallaron productos sanitarios almacenados en los pasillos, medicamentos próximos a vencer, entre otras deficiencias que podrían afectar la atención a los pacientes.
Según el Informe de Visita de Control n.° 004-2023-OCI/4764-SVC, se hallaron dispositivos médicos y productos farmacéuticos almacenados en los tragaluces del hospital y junto a materiales de limpieza, estos productos estaban apilados cerca de cables de electricidad y fluorescentes, así mismo, se observó cajas de medicamentos almacenados en los pasillos del departamento de farmacia, y al interior del propio almacén había productos sanitarios en contacto con el piso, las paredes y el techo.
Estos hechos podrían afectar la conservación, calidad y seguridad de los medicamentos al encontrarse en ambientes que no reúnen las condiciones. Además, durante la verificación no se ubicó el ambiente donde se guardan los productos sanitarios vencidos u observados, así como al responsable quien los custodia. Según la normativa del Ministerio de Salud las farmacias de los hospitales deben tener un área delimitada y claramente definida para productos farmacéuticos que podrían estar en mal estado o tengan observaciones sanitarias.
Durante la verificación se observó al personal sin utilizar los implementos de protección personal como; guantes y mascarilla, así mismo, los vestidores para el personal no están acondicionados. Otro hecho preocupante fue que en la visita del 25 de mayo se hallaron diversos productos sanitarios próximos a vencer, entre ellos, 300 unidades de Colistina de (150 mg) y las 4290 unidades de Piperacilina y Tazobactam (4g-550mg) que sirven para tratar diversas infecciones, y tenían fecha de vigencia el 31 de mayo y 1 de junio de 2023.
Además, se observó otros productos farmacéuticos que también tenían como fecha de vencimiento el 28 y 30 de junio, y el 31 de julio respectivamente, lo que podrían generar la pérdida o baja de productos farmacéuticos afectando la atención en los diversos servicios de salud. Estos medicamentos pertenecían a diversas farmacias del hospital.
Por otro lado, la farmacia del hospital de contingencia y que forma parte de los programas estratégicos de TBC, Covid-19 y salud mental no cuenta con la atención de un químico farmacéutico, solo se encontró laborando a una técnica. Según las normas del Ministerio de Salud las farmacias de los hospitales deben contar con la infraestructura, ambientes y personal que garanticen las condiciones adecuadas para la atención de sus pacientes.
La Contraloría recomendó al titular de la entidad a adoptar las acciones correctivas que correspondan de las situaciones adversas encontradas respecto al almacenamiento de productos sanitarios. En aras de acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.
Visítanos en:
Twitter: @ContraloriaPeru
Flickr: flickr.com/fotoscontraloriaperu/
Facebook: Contraloría Perú
Instagram: @contraloriadelperu
YouTube: ContraloriaTV
TikTok: @contraloriaperu
Huánuco, 15 de junio 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
NOTA DE PRENSA N° 650 –2023- CG/GCOC
NOTA DE PRENSA N° 650 –2023- CG/GCOC