Contraloría alerta riesgos en contrataciones directas de consultores
Nota de prensaEn la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín

31 de mayo de 2023 - 9:40 a. m.
- Advierten que aprobaron expediente técnico que carecía de todos los documentos requeridos
Junín.- La Contraloría General alertó a la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín los riesgos identificados en las contrataciones directas de consultorías realizadas para la elaboración de tres expedientes técnicos de los servicios de mantenimiento vial departamental, situación que podría afectar la prestación del servicio así como el correcto uso de los recursos del Estado.
Según el Informe de Visita de Control N° 005-2023-OCI/3459-SVC, funcionarios de la entidad contrataron a un consultor que carece de experiencia en la elaboración de expedientes técnicos y, por tanto, no cumple con el perfil establecido en los Términos de Referencia (TDR), lo cual podría afectar la calidad del documento técnico.
De la revisión de los contratos y documentación presentados, se advierte que el consultor solo ha realizado trabajos topográficos, labor que no califica como experiencia en la elaboración de expedientes técnicos o de estudios de preinversión, que se exigía en los TDR.
El expediente técnico servirá de base para la contratación del servicio de mantenimiento periódico de la vía departamental JU-119 del tramo: EMP. JU-988, Quishuar -Llanallana antiguo – Emp. JU-100, L=8.08 km.
El segundo caso está relacionado a la presentación y aprobación de un Expediente Técnico con información incompleta, el cual sería empleado para la contratación del servicio de renovación de vías vecinales en la Provincia de Satipo por más de S/ 4.7 millones.
La comisión de control verificó que el consultor no ha cumplido con entregar una serie de documentos que conforman el expediente técnico, tales como: resumen de obras de drenaje, alcantarillas, cunetas revestidas y sin revestir, subdrenajes: zanjas de coronación y otros; resumen de puentes, túneles y obras complementarias propuestas; resumen de metrados; cronograma de actividades; justificación de metrados; y, estudios de impacto ambiental. Tampoco adjuntó las actas de autorizaciones de uso de terreno para depósitos, de máquinas, entre otros.
Sin embargo, como el expediente técnico fue revisado por un abogado de la entidad que carecía de experiencia en estos temas, recomendó aprobar el expediente técnico mediante acto resolutivo, lo que genera el riesgo de efectuar el pago por servicios de consultoría deficientes.
Otra situación advertida por la comisión de control es que la Sub Dirección de Infraestructura notificó a los consultores sobre las observaciones identificadas, pese a que no le correspondía realizar esta función, situación que genera el riesgo de que los consultores no absuelvan a tiempo dichas observaciones afectando el cumplimiento de la finalidad pública.
Las tres situaciones adversas fueron comunicadas al titular de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín, a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas del caso, las cuales deberán ser comunicadas al órgano de control institucional de la entidad.
Acceda al informe de control aquí:
Según el Informe de Visita de Control N° 005-2023-OCI/3459-SVC, funcionarios de la entidad contrataron a un consultor que carece de experiencia en la elaboración de expedientes técnicos y, por tanto, no cumple con el perfil establecido en los Términos de Referencia (TDR), lo cual podría afectar la calidad del documento técnico.
De la revisión de los contratos y documentación presentados, se advierte que el consultor solo ha realizado trabajos topográficos, labor que no califica como experiencia en la elaboración de expedientes técnicos o de estudios de preinversión, que se exigía en los TDR.
El expediente técnico servirá de base para la contratación del servicio de mantenimiento periódico de la vía departamental JU-119 del tramo: EMP. JU-988, Quishuar -Llanallana antiguo – Emp. JU-100, L=8.08 km.
El segundo caso está relacionado a la presentación y aprobación de un Expediente Técnico con información incompleta, el cual sería empleado para la contratación del servicio de renovación de vías vecinales en la Provincia de Satipo por más de S/ 4.7 millones.
La comisión de control verificó que el consultor no ha cumplido con entregar una serie de documentos que conforman el expediente técnico, tales como: resumen de obras de drenaje, alcantarillas, cunetas revestidas y sin revestir, subdrenajes: zanjas de coronación y otros; resumen de puentes, túneles y obras complementarias propuestas; resumen de metrados; cronograma de actividades; justificación de metrados; y, estudios de impacto ambiental. Tampoco adjuntó las actas de autorizaciones de uso de terreno para depósitos, de máquinas, entre otros.
Sin embargo, como el expediente técnico fue revisado por un abogado de la entidad que carecía de experiencia en estos temas, recomendó aprobar el expediente técnico mediante acto resolutivo, lo que genera el riesgo de efectuar el pago por servicios de consultoría deficientes.
Otra situación advertida por la comisión de control es que la Sub Dirección de Infraestructura notificó a los consultores sobre las observaciones identificadas, pese a que no le correspondía realizar esta función, situación que genera el riesgo de que los consultores no absuelvan a tiempo dichas observaciones afectando el cumplimiento de la finalidad pública.
Las tres situaciones adversas fueron comunicadas al titular de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín, a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas del caso, las cuales deberán ser comunicadas al órgano de control institucional de la entidad.
Acceda al informe de control aquí:
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2023CSI345900005&TIPOARCHIVO=ADJUNTO
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Junín, 31 de mayo de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N°579-2023-CG/GCOC
Nota de Prensa N°579-2023-CG/GCOC