Ambulancias adquiridas por DIRESA Callao por S/ 4.4 millones no son utilizadas
Nota de prensaPacientes del SAMU y de cinco establecimientos de salud son los perjudicados

18 de mayo de 2023 - 12:30 p. m.
La Contraloría General advirtió que nueve, de las once ambulancias tipo II adquiridas en diciembre de 2022 por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Callao, a través de una contratación directa por un monto total de S/ 4 455 000, para trasladar a pacientes en estado crítico, no pueden ser utilizadas debido a que no cuentan con personal médico.
Seis vehículos se encuentran asignados al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), que dirige la misma DIRESA Callao desde su sede central; mientras que los otros cinco se encuentran ubicados en los centros de salud Materno Infantil Pachacútec (Ventanilla), Mi Perú, Gambeta (Ventanilla), Acapulco (Callao) y Bellavista, donde se atienden un promedio de 5653 pacientes al año.
Debido a que se requiere atender y trasladar a pacientes en estado crítico, las ambulancias tipo II adquiridas, deben contar con un médico, un licenciado o técnico en enfermería, y un piloto entrenado en reanimación básica para brindar asistencia técnica durante el transporte.
Sin embargo, de acuerdo al Informe de Visita de Control N° 003-2023-OCI/0628-SVC, cuatro ambulancias del SAMU de la DIRESA no cuentan con médico, enfermero ni piloto. En el caso de los centros de salud Gambeta, Materno Infantil Pachacútec, Mi Perú y Acapulco solo cuentan con piloto, a excepción del Centro de Salud de Bellavista que tiene piloto y enfermero, pero carecen de médico especialista, por tanto los vehículos no pueden ser utilizados.
De acuerdo al informe de control, la Oficina de Defensa Regional de la DIRESA señaló haber solicitado hasta en seis oportunidades personal para la operatividad de las ambulancias, sin embargo, no han recibido respuesta.
Adicionalmente a esta irregularidad, durante las visitas de inspección, la comisión de control evidenció que las ambulancias carecen de medicamentos, materiales e insumos básicos, a pesar que la compra establecía el equipamiento total, lo cual pone en riesgo el soporte médico farmacológico para los pacientes en estado crítico durante su traslado.
Así también, se comprobó que en la documentación que sustenta el sistema antivuelco instalado en las ambulancias, no cuenta con pruebas o certificación de ensayos mecánicos cuya resistencia garantice la integridad de los pasajeros; además del deficiente sistema de aire acondicionado en cuatro de las seis ambulancias inspeccionadas.
Asimismo, el informe de control detalla que las puertas de al menos seis ambulancias no cuentan con pasamanos, los cuales son esenciales para el soporte y estabilidad del personal que se transporte en su interior para así evitar caídas o desplazamientos a velocidad.
Choferes con licencia de conducir vencida
La Oficina de Defensa Regional entregó a la comisión de control la relación de 35 pilotos de ambulancias, quienes vienen laborando en diez unidades operativas. Al respecto, se determinó que tres de ellos tienen licencia de conducir vencida al 31 de diciembre del 2022, lo cual constituye una infracción muy grave y pasible de multa, con medida preventiva de internamiento y la responsabilidad es solidaria con el propietario
La Contraloría comunicó el informe de control al Director Regional de la DIRESA para que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. La DIRESA debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad las acciones adoptadas.
Infografía:
https://www.gob.pe/institucion/contraloria/informes-publicaciones/4237668-ambulancias-adquiridas-por-diresa-callao-por-s-4-4-millones-no-son-utilizadas-por-falta-de-personal-medico
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Callao, 18 de mayo de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N°523-2023-CG/GCOC
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