Otorgaron conformidad a camas clínicas y equipo biomédicos que no cumplían con especificaciones técnicas
Nota de prensaResultados de control posterior

25 de abril de 2023 - 6:10 p. m.
Servidores de la DIRESA no cobraron penalidades a empresa por retraso injustificado en la entrega de bienes
Apurímac.- Como resultado del control posterior a la Dirección Regional de Salud de Apurímac (DIRESA), se evidenció que servidores otorgaron conformidad a mobiliarios médicos y equipos biomédicos, sin que cumplan las especificaciones técnicas del requerimiento de bases y normativa vigente, destinados a los establecimientos de salud de los distritos de Curahuasi, Huaccana, Chalhuanca, Antabamba, Tambobamba y Chuquibambilla, región Apurímac.
El Informe de Control Específico N° 002-2022-2-0835-SCE, que corresponde del 18 de setiembre de 2020 al 31 de marzo de 2021, en el cual se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en dos servidores que laboraron en la DIRESA. Se determinó que la entidad no cobró las penalidades a la empresa por S/ 128 040 por el retraso injustificado de la entrega de bienes, ocasionando que la institución adquiera de manera inoportuna los bienes.
Mediante la Contratación Directa N° 018-2020-DIRESA-AP, y en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, se adquirieron mobiliarios médicos (58 camas clínicas más colchón, 6 camillas de transporte y 58 mesas metálicas), por el importe de S/ 477 400.
Asimismo, mediante la Contratación Directa N° 019-2020-DIRESA-AP se adquirieron también equipos biomédicos (6 analizadores bioquímicos semi automáticos, 6 analizadores automáticos de gases, 6 monitores multiparámetro de funciones vitales, 12 bombas de infusión, 28 equipos nebulizadores y 29 aspiradores de secreciones) por S/ 803 000, adjudicándose la buena pro de ambos procedimientos a la misma empresa.
La comisión de control advirtió que el director de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento, responsable del área usuaria, no verificó ni supervisó el cumplimiento del plazo de entrega que era una de las obligaciones de la empresa. Tampoco informó al área competente el retraso injustificado, con la finalidad de que se apliquen las penalidades por mora al contratista por S/ 128 040.
Asimismo, el área usuaria otorgó la conformidad a bienes de marca y modelo distintos a la oferta ganadora, además no cumplían con las especificaciones técnicas y condiciones establecidas en el requerimiento, bases y contratos. Por ejemplo, la entrega de las camas clínicas que son de altura fija y no ajustables o graduables, el espesor de los colchones, la altura de la cámara de aislamiento; así como, los equipos nebulizadores y analizadores bioquímicos que no cumplían con el año de fabricación requerido por el área usuaria, entre otras observaciones.
Por su parte, el director de Logística, en su condición de responsable del Órgano Encargado de Contrataciones (OEC) de la entidad, que suscribió el contrato de ambos procedimientos de selección, efectuó el cálculo de las penalidades por mora. Sin embargo, no realizó la gestión de los contratos, ni adoptó las acciones necesarias para el cobro de dichas penalidades.
El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional de la DIRESA fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. También, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones penales contra los servidores comprendidos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Apurímac, 25 de abril de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 423-2023-CG/GCOC
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