Suspensión de obra de colector Bolívar y lluvias dejaron intransitable tramo de la Av. Tumbes
Nota de prensaContraloría advierte el riesgo de focos infecciosos por las aguas pluviales

21 de abril de 2023 - 10:45 a. m.
Tumbes.- La Contraloría General detectó que un tramo de la obra de rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar en Tumbes, se encuentra intransitable. El proyecto, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes, es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por un monto superior a los S/ 8 millones, inició el 13 de mayo del 2022, con un plazo de 240 días, y tuvo 2 ampliaciones de plazo por un total de 68 días, siendo su nueva fecha de culminación el 16 de marzo del 2023; sin embargo, actualmente su estado es de suspensión.
Según el informe de Orientación de Oficio n°4921-2023-CG/GRTB-SOO, la obra se encuentra suspendida desde el 10 de febrero del 2023, por la demora del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en dar respuesta sobre el cambio de trazo de los colectores proyectados en la calle Bolívar (cuadras n.°2 y 3 – zona “Paseo los Libertadores”); lo que no permite que se brinde la libre disponibilidad del terreno para ejecutar los trabajos pendientes en la zona.
Además, esta dilación no solo afecta la continuidad del proyecto, sino al término del mismo, con lo cual también se truncan los objetivos y la finalidad pública del proyecto, generando conflictos sociales con los moradores de la zona, problemas de transitabilidad para los peatones y conductores que a diario se movilizan por el sector. Adicionalmente, el espacio de ejecución abarca las principales y primeras vías de acceso, con lo que también se perjudica la percepción de los visitantes que llegan a la ciudad.
En otro sentido, los trabajos en la Av. Tumbes ya han sido culminados desde el 9 de febrero de 2023, conforme consta en el asiento n° 472 del cuaderno digital, siendo ratificado por el supervisor. Aunado a ello, en la visita del 3 de abril del 2023, se evidenció aniegos en las cuadras 2, 3 y 4 de la citada avenida, producto de las intensas lluvias en la región, estas cantidades de agua empozada propician el riesgo de generar focos infecciosos, que afectarían la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, se reveló que al 3 de abril han transcurrido 53 días de la finalización de las construcciones en la Av. Tumbes, y no se realizaron gestiones para mitigar los riesgos de intransitabilidad vehicular provocado por las precipitaciones pluviales. Ante ello, el subgerente de Obras Públicas manifestó que se estaba evaluando la recepción parcial de la obra, respecto del tramo de la Av. Tumbes.
El dato:
- El contralor, Nelson Shack, visitó la obra y conversó con los vecinos afectados, advirtiendo las sanciones que podrían darse a los responsables en próximas acciones de control. Tras las situaciones adversas descubiertas, el informe de control fue enviado al titular de la municipalidad a cargo, para que se adopten las acciones que correspondan. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Tumbes, 21 de abril de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 406-2023-CG/GCOC
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