Contraloría alerta retrasos en trámite de 645 expedientes de saneamiento de propiedad agraria en Lambayeque
Nota de prensa
20 de abril de 2023 - 10:20 a. m.
- Informe de la Contraloría General fue puesto en conocimiento de la Gerencia Regional de Agricultura para las acciones correctivas correspondientes
Lambayeque.- Como resultado de los “Talleres participativos con la sociedad civil organizada para el planeamiento de servicios de control”, la Contraloría General advirtió retrasos en el trámite de 645 expedientes del proceso de saneamiento físico legal de la propiedad agraria y catastro rural en la Gerencia Regional de Agricultura Lambayeque (GRAL), hecho que pone en riesgo la calidad y oportunidad de los servicios al usuario.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 004-2023-OCI/0989-SOO, que evaluó el periodo 15 de marzo al 10 de abril de 2023, los 645 expedientes ubicados en varias oficinas de la entidad, corresponden a los años 2021, 2022 y 2023, y algunos de ellos muestran un retraso de hasta 505 días, pese a que el plazo máximo para su atención previsto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) es de 30 días hábiles.
Del total de expedientes no atendidos entre el 2021 y el 2023, 325 corresponden a la sede central de la GRAL, 125 al ámbito de la provincia de Chiclayo, 109 a la provincia de Ferreñafe y 86 a la provincia de Lambayeque; entre los que figuran, solicitudes de los usuarios referente a procedimientos como cambio de titular catastral, asignación de código de referencia catastral, visación de planos y memorias descriptivas, entre otros.
Según el coordinador del área de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural de la GRAL, las demoras en los trámites se habrían originado por el desorden en la ubicación de los expedientes debido que no se cuenta con un local (estos están ubicados en oficinas de otras áreas de la entidad), al número insuficiente de personal para la atención oportuna y a deficiencias logísticas para la atención de los mismos.
La comisión de control también revisó resoluciones gerenciales regionales en las que se resuelve el abandono y, en consecuencia, la conclusión de los procedimientos administrativos de solicitudes de usuarios que no levantaron las observaciones, no obstante, se verificó que, en algunos casos, la entidad notificó tales observaciones para ser corregidas, 405 días después de superado el plazo de 30 días señalado en el TUPA para tal fin.
Es preciso señalar que, debido a las demoras, ciertos usuarios mediante el libro de reclamaciones de la entidad han dejado constancia de sus reclamos y/o quejas relacionadas a la expedición de certificados de información catastral; firma, sello y visación de planos; solicitudes de independización de área y de predios; demora en la atención a solicitudes de asignación de códigos catastrales y memorias descriptivas.
El informe de control fue puesto en conocimiento de la gerente regional de Agricultura de Lambayeque, con el fin de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad de los procesos o el logro de los objetivos en curso.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este y de otros servicios de control, mediante nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Lambayeque, 20 de abril de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 397-2023-CG/GCOC
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