Contraloría advierte fisuras y filtraciones de agua que ponen en riesgo la construcción del Hospital María Auxiliadora

Nota de prensa
Gobierno Regional de Amazonas aprobó el pago de valorización que incluía trabajos no ejecutados
Contraloría advierte fisuras y filtraciones de agua que ponen en riesgo la construcción del Hospital María Auxiliadora

19 de abril de 2023 - 4:00 p. m.

Amazonas.-  La Contraloría General advirtió diversas deficiencias en la ejecución de partidas del bloque N° 1 de la construcción del Hospital María Auxiliadora, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, donde se observó fisuras y filtraciones de agua en los diferentes ambientes, pudiendo afectar la calidad y vida útil de esta obra a cargo del Gobierno Regional de Amazonas - GOREA, que tiene un presupuesto de S/ 104 335 874. 
 
El proyecto de “Mejoramiento del acceso a servicios de salud de segundo nivel de atención en el ámbito de influencia del Hospital María Auxiliadora”, se estipuló bajo el sistema de contratación de suma alzada (monto fijo e invariable), con un plazo de ejecución de 630 días calendarios, teniendo como fecha de inicio el 23 de setiembre de 2020 y fecha de término el 14 de junio de 2022. Sin embargo, al aprobarse dos suspensiones de plazo, la fecha de culminación se amplió hasta el 30 de mayo de 2023. 
 
Según el Informe de Hito de Control N.º 677-2023-CG/GRAM-SCC, en los trabajos ejecutados en el bloque N° 1 del establecimiento de salud, se evidenciaron fisuras y desprendimiento de material en juntas de dilatación en muros; filtraciones de agua en las losas, muros, vigas y columnas de los diferentes ambientes con presencia de humedad; transiciones en los muros de instalaciones eléctricas y sanitarias no descritas en los planos del contrato; tuberías de agua y desagüe cubiertas con desmonte y dobladas y pozos puestos a tierra en proceso de ejecución saturados de agua y sin tapas.
 
Asimismo, se advirtió que la entidad aprobó el pago de la valorización N° 25, que corresponde al mes de enero 2023, en la cual se incluyó trabajos del bloque N°1 del nosocomio, que aún no habían sido ejecutados en su totalidad, como instalación de aparatos sanitarios, buzones de desagüe, canaletas de drenaje con rejillas, etc. por el monto de S/ 405 644. Estos hechos podrían ocasionar que se realicen pagos no justificados al contratista y con ello un posible perjuicio económico al Estado. 
 
De la misma manera, la comisión de control, reveló que la solicitud de suspensión de plazo N° 2, otorgada por el GORE Amazonas al contratista, con periodo del 1 de febrero al 9 de marzo de 2023, carece de sustento ya que, en las visitas efectuadas a la ejecución de la obra, no se verificó presencia de lluvias torrenciales ni conflictos sociales que puedan afectar la continuidad de la obra, como señaló el consorcio, ocasionando retrasos injustificados que impiden el cumplimento de los plazos de ejecución acordados en el contrato.
 
Además, se verificó retrasos en la ejecución física de la obra, teniendo un avance real ejecutado acumulado del 27,66 % (enero 2023) inferior al avance acumulado programado, observándose la construcción parcial del bloque N°1 y en fase de cimentación los bloques N°2 y N°3. Estos hechos denotan un atraso inferior al 80%, debido a una disminución en el ritmo de los trabajos realizados por una suspensión de plazo aprobada en dicho periodo. 
 
El informe de control concurrente, fue comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan y publicado en el Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria., en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.


Visítanos en:
 

Chachapoyas, 19 de abril de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa 

Nota de Prensa N° 388-2023-CG/GCOC