Contraloría detectó irregularidades en manejo de caja chica de la Municipalidad de Canchis

Nota de prensa
Contraloría detectó irregularidades en manejo de caja chica de la Municipalidad de Canchis

20 de abril de 2023 - 10:30 a. m.

  • Designación de una de las responsables del manejo de Fondo Fijo de Caja Chica se realizó sin contar con la propuesta del área pertinente y sin sustento respectivo, afectando el principio de autoridad.
Cusco.- La Contraloría General de la República, verificó en la Municipalidad Provincial de Canchis que los
S/ 10 000 otorgados como Fondo Fijo de Caja Chica proveniente de Recursos Directamente Recaudados, venían siendo guardados en el domicilio de la responsable del manejo del mismo, hecho que contraviene la normativa aplicable y afecta la transparencia, control y seguridad del mencionado fondo económico.
Según el Informe de Visita de Control N° 007-2023-OCI/0384-SVC, la responsable de dicho Fondo Fijo de Caja Chica manifestó que llevaba el dinero a su domicilio porque la oficina donde labora es insegura; sin embargo, dicha servidora no puso en conocimiento de tal situación a ningún funcionario comprendido en el control y manejo de este fondo en la entidad.
De igual manera, los auditores identificaron que durante el tiempo que la servidora tenia el dinero, funcionarios de la municipalidad le solicitaron fondos de caja chica para realizar algunos pagos; no obstante, dichos pedidos no fueron atendidos.
Se verificó también que la designación de la referida responsable de Fondo Fijo de Caja Chica de la municipalidad, fue realizada sin contar con la propuesta del área pertinente (Gerencia de Administración y Finanzas) y sin el sustento respectivo, afectando el principio de autoridad, legalidad y el correcto funcionamiento de la función pública.
Por otro lado, la Comisión de Control evidenció que otra servidora encargada del Fondo Fijo de Caja Chica del rubro: 07 - FONCOMUN de la Municipalidad Provincial de Canchis, incumplió con presentar su declaración jurada de bienes, rentas e ingresos, hecho que afecta la transparencia y el proceso de fiscalización de las declaraciones juradas.
Otra situación adversa identificada es que funcionarios de la municipalidad autorizaron, suscribieron y aprobaron para su rendición de fondos fijos de caja chica del mismo rubro, comprobantes de pago cuyos consumos y justificaciones carecen de veracidad, por no tener sustento de gastos realizados (lista de beneficiarios), pese a ello, tenían la autorización del Gerente Municipal y vistos buenos de la Gerencia de Administración y Finanzas; así como de la Subgerencia de Presupuesto de la entidad. Finalmente, se advirtió que el registro auxiliar – caja chica, se encontraba desactualizado, evidenciando deficientes controles internos.
La Contraloría recomendó a la Municipalidad Provincial de Canchis adoptar acciones correctivas y asegurar los objetivos de este proyecto. En aras de acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.


Visítanos en:


Cusco, 20 de abril de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 399-2023-CG/GCOC