Contraloría alerta pago de valorizaciones por trabajos no ejecutados en ruta vecinal de S/ 19 millones en Aramango

Nota de prensa
Obra se encuentra suspendida desde el 13 de enero de 2023
Contraloría alerta pago de valorizaciones por trabajos no ejecutados en ruta vecinal de S/ 19 millones en Aramango

17 de abril de 2023 - 9:55 a. m.

Amazonas.- La Contraloría General alertó que la Municipalidad Distrital de Aramango aprobó y pagó valorizaciones (cuantificación económica de trabajos ejecutados) que incluyen trabajos no realizados por el consorcio responsable de la ejecución de la ruta vecinal que comprende las localidades de Aramango, Numparque y Nueva Esperanza, también se advirtió que se ejecutaron partidas con equipos de excavación que tenían su certificado de calibración vencido.
El proyecto de “Mejoramiento del Servicio de transitabilidad de la ruta vecinal AM-510, de las localidades de Aramango, Numparque y Nueva Esperanza, distrito de Aramango, provincia de Bagua”, es ejecutada por la comuna, bajo el sistema de contratación a precios unitarios (con monto fijo y definido) con un presupuesto de S/ 19 292 284. La obra se encuentra suspendida desde el 13 de enero de 2023.
Mediante el Informe de Hito de Control N.º 009-2023-OCI/0326-SCC, se evidenció que la entidad dio conformidad y pagó, al contratista ejecutor, el total de la valorización N°2 - marzo 2022, a pesar de que incluía cuatro partidas no ejecutadas, sobre: excavación para estructuras, relleno con material granular, relleno con material propio y alcantarilla TMC 36”, que forman parte de la alcantarilla N°7 (Km 7+580), lo cual pondría en riesgo que dicho consorcio no ejecute el total de las partidas del proyecto.
Asimismo, se advirtió que en la valorización de obra N°6, la cual fue tramitada y cancelada, se ejecutaron las partidas de “excavación para explanaciones”, “excavación para estructuras”, “corte en material suelto”, etc., con equipos topográficos con certificaciones de calibración vencidas, con el riesgo de realizar una medición inadecuada de acuerdo a las especificaciones técnicas y planos, afectando la calidad de ejecución de la obra.
Además, durante las visitas efectuadas a la ejecución de la obra, los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2023, se observó a personal obrero realizando traslado de material y ejecutando las partidas “suministro e instalación de gaviones”, “concreto”, “encofrado y desencofrado”, etc., sin supervisión, sin contar con medidas de seguridad y a pesar de que la obra se encuentra suspendida desde el 13 de enero de 2023, hechos que pueden afectar la calidad de los trabajos ejecutados.
Por último, se detectó un inadecuado registro y control de las anotaciones (ocurrencias) en el cuaderno de obra digital por parte del contratista, al identificarse que el residente de obra viene registrando en los asientos labores de fechas anteriores, sin justificación alguna, lo cual afectaría la correcta ejecución de la obra.
El informe de control concurrente, fue comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan y publicado en el Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria., en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.


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Chachapoyas, 17 de abril de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 365-2023-CG/GCOC