Detectan incumplimiento de perfiles en 9 designaciones para jefaturas de la Dirección Regional de Salud
Nota de prensaLa Contraloría revisó también legajos y carecen de declaraciones juradas relacionadas con prohibiciones, restricciones e incompatibilidades.

10 de abril de 2023 - 10:31 a. m.
Madre de Dios. - La Contraloría General de la República detectó que un total de 9 funcionarios designados para jefaturas de áreas en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, no cumplen con los requisitos mínimos para asumir los cargos como establece su propio Manual de Organización de Funciones (MOF).
De esta manera, se estaría generando el riesgo de la idoneidad y legalidad de los actos administrativos emitidos, y hasta podría ocasionar una afectación al resultado de los objetivos institucionales por designar en puestos claves a personal que no reúne el perfil profesional.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2023-OCI/0825-SOO, se evidenció que, para la encargatura de jefes en almacén y mantenimiento se exigía como mínimo contar con el título de bachiller y técnico de instituto superior relacionado a la carrera, respectivamente; sin embargo, ninguno cumplía el perfil profesional y fueron designados en el cargo. Incluso cuando uno de ellos solo tenía certificado de estudios de nivel secundario.
En el Informe de Orientación de Oficio N° 005-2023-OCI/0825-SOO, también se detectó que 7 funcionarios designados como jefes de áreas de capacitación, control de asistencia y permanencia, registro y administración de legajos, redes de salud, unidad de presupuesto, área de programación y negociación, dirección ejecutiva de redes de salud periféricas y oficina de economía, tampoco reunían los requisitos mínimos.
Durante la revisión y verificación de los legajos personales, los auditores advirtieron que no se encontraron las declaraciones juradas de los funcionarios y directivos sobre incompatibilidades, impedimentos, prohibiciones e inhabilitaciones inscritas en Registro Nacional de Sanciones contra servidores públicos. Esta situación también complica a que la entidad pueda verificar dichas informaciones.
El presente documento donde se detallan 5 situaciones adversas y sus respectivas recomendaciones, fueron notificados al titular de la entidad, con la finalidad que se adopten acciones preventivas o correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.
Recuerde que el presente informe y todos los informes que se realicen a nivel regional y nacional, se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría www.gop.pe/contraloria. También se pueden acceder mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
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Madre de Dios, 10 de abril del 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 344-2023-CG/GCOC
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