Alertan que falta de aprobación de expediente adicional motivó paralización de obra educativa

Nota de prensa
• Ejecución de infraestructura de más de S/ 5.7 millones se inició en febrero de 2022, presenta retraso en la ejecución, además de trabajos y partidas pendientes de realizar.
Alertan que falta de aprobación de expediente adicional motivó paralización de obra educativa

29 de marzo de 2023 - 11:00 a. m.

Huancavelica.- La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Paucará, que el contratista de la obra: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación inicial en la IE N°125 del distrito de Paucará, provincia de Acobamba” paralizó los trabajos, sin acuerdo escrito con el supervisor de obra o funcionario competente de la municipalidad, incumpliendo lo establecido en la normativa de contrataciones. Esta obra de más de S/5.7 millones presenta retraso en la ejecución, con trabajos y partidas pendientes de realizar.

El proyecto educativo que beneficiará a 261 alumnos consideró la construcción de aulas pedagógicas, ambientes de psicomotricidad, cocina, salón de usos múltiples, servicios higiénicos, patio central y juegos, cerco perimétrico, jardinería, equipamiento y mobiliario, entre otros. La obra inició su ejecución el 10 de febrero de 2022 con un plazo de 210 días calendario, se amplió por 23 días y paralizó sus trabajos hasta en dos oportunidades.

El Informe de Hito de Control N° 002-2023-OCI/0393-SCC, refiere que la última paralización se dio por la falta de aprobación del expediente adicional del sistema eléctrico de la obra, pero fue reiniciada el 15 de diciembre de 2022. No obstante, el supervisor de obra refirió que dicha acción no es procedente porque no cuenta con el documento formal de la aprobación del expediente adicional, inobservando lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado. Además, el supervisor registró en el cuaderno de obra avances físicos, después de la paralización de obra.

De la inspección física se advirtió que se realizaron trabajos fuera del plazo contractual, tal como se corrobora en las anotaciones del cuaderno de obra, conllevando a la aplicación de penalidad por mora, siendo que a la fecha no se encuentra culminada, teniendo un avance físico del 83%. Asimismo, existen trabajos pendientes como: pinturas y acabados en muros, instalación de luminarias en pasadizos y tomacorrientes, instalación de rejillas metálicas en cunetas e instalaciones sanitarias, limpieza final de obra, entre otros.

Asimismo, el contratista no presentó el informe mensual de las partidas ejecutadas en diciembre de 2022, por lo que no se tiene información respecto al avance de la obra.

Los resultados del informe elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Acobamba fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Paucará, con la finalidad de que adopte las acciones que correspondan. Los ciudadanos pueden acceder a este y otros servicios de control, visitando nuestro Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de www.gob.pe/contraloria.

El Dato:
Durante la ejecución de la obra también se emitieron los informes de hitos de control N°004-2022-OCI/0393-SCC, 007-2022-OCI/0393-SCC y 014-2022-OCI/0393-SCC advirtiéndose la ausencia de maquinaria y del personal clave, entre otros riesgos, de los cuales no se han adoptado acciones.
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Huancavelica, 29 de marzo de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 317-2023-CG/GCOC