Contraloría: Municipalidad Distrital de Marías pagó a empresa impedida de contratar con el Estado
Nota de prensaLey de Contrataciones del Estado impide que autoridades en ejercicio sean proveedores

15 de marzo de 2023 - 2:30 p. m.
Huánuco.- La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de Marías en la provincia de Dos de Mayo contrató a empresa de combustible que tenía como socio mayoritario al entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de Quivilla. Dicha compañía fue proveedora de combustibles en varias oportunidades pese a que la normativa de contrataciones lo prohibía.
Según el Informe de Oficio Posterior n.° 004-2023-OCI/0399-AOP, la empresa del exalcalde contrató por un total de S/ 36 824 para vender combustible, como constan las órdenes de compra y comprobantes de pago emitidos entre mayo del 2019 y octubre del 2020.
De acuerdo a los comprobantes de pago, la empresa de la exautoridad vendió combustible para diversas unidades móviles de la Municipalidad Distrital de Marías y se demostró que el alcalde y funcionarios de esta entidad tenían conocimiento que el representante de la empresa que proveía combustible a su municipio era el alcalde de Quivilla. A pesar de ello, contrataron y tramitaron los requerimientos de pago.
La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que los alcaldes tengan participación como postores y/o contratistas. Además, no pueden participar en ningún proceso de contratación pública durante el ejercicio del cargo, este impedimento subsiste hasta doce meses después de dejar el cargo, por lo que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Marías transgredieron la normatividad al contratar con una empresa impedida por Ley.
Ante estos hechos la Contraloría recomendó al titular de la Municipalidad Distrital de María adoptar las acciones que correspondan en el marco de sus competencias ante los hechos irregulares evidenciados como resultado del servicio de control. En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe esta publicado en el Buscador de Informes de Control.
Visítanos en:
Visítanos en:
Huánuco, 15 de marzo de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 252-2023-CG/GCOC
Nota de Prensa N° 252-2023-CG/GCOC