Municipalidad suscribió contratos para mantenimiento de caminos vecinales sin verificar documentación

Nota de prensa
Contraloría detectó que Municipalidad suscribió contratos para mantenimiento de caminos vecinales sin verificar documentación

10 de marzo de 2023 - 1:20 p. m.

  • Contraloría identificó a dos funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa de la gestión anterior
Apurímac.- La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas calificaron y validaron la experiencia de postores y equipamiento estratégico, con quienes suscribieron contratos para el servicio de mantenimiento de caminos vecinales, sin verificar la documentación presentada y al margen de la normativa vigente.
La municipalidad convocó a los procedimientos especiales de selección N° 007, 027 y 028-2020-MPA para la contratación de servicio de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales de los distritos de Andahuaylas, Huancaray y Kishuará, de la provincia de Andahuaylas, en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020 para la reactivación económica. Es así que la entidad suscribió tres contratos por S/ 1 950 246, S/ 1 624 978 y S/ 2 226 417.
Sin embargo, el Informe de Control Específico N°005-20223-2-0349-SCE, advirtió que la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural (área usuaria) y el Órgano Encargado de Contrataciones (OEC) de la municipalidad no revisaron la documentación exigida para el perfeccionamiento de los contratos, admitiendo a los postores adjudicados para la suscripción de los documentos. En dicho servicio de control posterior, se identificó a dos funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa durante la gestión anterior.
Se evidenció la falta de experiencia del postor, ya que los documentos que presentaron hacen referencia al servicio de alquiler de maquinaria más no acreditan la prestación de algún servicio y/o similar establecido en las bases integradas. Con respecto al equipamiento estratégico, el área usuaria y OEC no validaron debidamente los documentos de compromiso de alquiler de maquinarias y/o equipos presentados por los postores (las firmas consignadas no tienen similitudes, acreditación de la titularidad o propiedad del bien y/o disponibilidad del mismo, etc.).
Por todo ello, se notificó el informe de control al titular de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas para el deslinde de responsabilidades que correspondan. También se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción las acciones penales contra los funcionarios.
El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


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Apurímac, 10 de marzo de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 240-2023-CG/GCOC