Contraloría identificó retraso en elaboración y aprobación de expediente técnico para mejora de servicios educativos de Andahuaylas

Nota de prensa
En proyecto del Gobierno Regional
Contraloría identificó retraso en elaboración y aprobación de expediente técnico para mejora de servicios educativos de Andahuaylas

24 de febrero de 2023 - 5:20 p. m.

  • Los resultados fueron comunicados con el propósito de que se adopten las acciones que correspondan.
 
Apurímac.-  La Contraloría General identificó presuntas irregularidades en la contratación de personal, bienes y servicios afectos a la elaboración de expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos en las instituciones educativas del nivel primario de las comunidades Los Ángeles, Sayhua, Pampahura, Mateclla, distrito de Huancarama-Andahuaylas-Apurímac”, ocasionando retrasó en la elaboración, revisión y aprobación del mismo. 
 
Dicho proyecto ejecutado por el Gobierno Regional, cuyo monto de pre-inversión asciende a S/ 16  290 654, consiste en la construcción de la infraestructura educativa, adquisición de mobiliarios escolares, administrativos y la capacitación de docentes y padres de familia.
 
Mediante el Informe de Acción de Oficio Posterior N°036-2023-CG/GRAP-AOP, se advirtió que el Gobierno Regional realizó contrataciones menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) programables para evitar la realización de procedimiento de selección establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, contraviniendo las directivas aprobadas mediante resoluciones de Gerencia General Regional, generando el retraso en la elaboración y aprobación del expediente en la fase de inversión.
 
Se evidenció que durante los periodos 2018 y 2020, se realizó un gasto de S/ 204 770 para la elaboración del expediente técnico por concepto de pago de planillas de personal con contrato temporal, adquisiciones de bienes, alquiler de local, contratación de diversos profesionales. Sin embargo, a la fecha el expediente técnico no cuenta con resolución de aprobación, ocasionando que se afecte los fondos asignados para su elaboración.
 
En la elaboración del expediente técnico del proyecto se incumplió con lo establecido en Decreto Legislativo N° 1505 publicado el 11 de mayo del 2020, que establece medidas temporales excepcionales en materia de recursos humanos en el sector público ante la Emergencia Sanitaria ocasionada por el COVID-19, al haber efectuado el pago de servicios a terceros (locación de servicios) como servidores civiles de la entidad, el cual solo se emplea para estos últimos. 
 
El informe de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Apurímac en el marco del Megaoperativo de Control Regional, las presuntas irregularidades fueron comunicadas al Gobernador Regional, a fin que disponga las acciones correctivas y preventivas que correspondan.
 
El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


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Apurímac, 24 de febrero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 189-2023-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Apurímac