Contraloría detectó inaplicación de penalidades por retraso injustificado en mantenimiento de caminos vecinales en Chupaca

Nota de prensa
Contraloría detectó inaplicación de penalidades por retraso injustificado en mantenimiento de caminos vecinales en Chupaca

17 de febrero de 2023 - 4:33 p. m.

  • Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de 7 funcionarios y un perjuicio de más de S/ 104 mil en dicha comuna
Huancayo.- La Contraloría General de la República detectó que 7 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chupaca no aplicaron las penalidades correspondientes por los retrasos injustificados a la empresa encargada de los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario de 12 Km de caminos vecinales (Tramo 4I) en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, ocasionando un perjuicio económico de S/ 104 926.
El Informe de Control Específico N° 01-2023-2-3821-SCE (Periodo de evaluación del 01 de setiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021), señala que los miembros del comité de selección no admitieron a 9 postores que cumplían con los términos de referencia de las bases para el “Procedimiento Especial de Selección para la Contratación de Bienes y Servicios para el Mantenimiento Periódico y Rutinario”, y aceptaron a 2 empresas postoras que mantenían vínculo de afinidad familiar entre sí, para luego entregar la buena pro a uno de ellos.
La afinidad familiar se comprobó en el hecho de que ambas empresas postoras consignaron en la presentación de la “Declaración jurada de micro y pequeña empresa” un mismo domicilio, ubicado en la provincia colindante a donde se ejecuta la prestación del servicio de mantenimiento del Tramo 4.
La comisión de control evidenció que, para evitar el cobro de las penalidades, los funcionarios ediles involucrados adulteraron el cuaderno de registro de ingreso de documentos con el fin de acreditar la presentación del primer informe mensual dentro del plazo establecido, a pesar que no habían cumplido con el acervo documentario sobre la ejecución del proyecto vial. También inaplicaron otras penalidades debido a que permitieron que el contratista presentara un falso Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y del SOAT.
La comisión de control evidenció que los involucrados en el caso son los responsables de la Gerencia de Infraestructura, así como de Desarrollo Urbano y Rural; el jefe de la Unidad de Logística y Patrimonio, el encargado de la Unidad de Trámite Documentario, el encargado de la oficina de Obras-supervisión y liquidación de obras, así como el supervisor del servicio y el analista técnico.
El informe Control Específico fue remitido al Procurador Público Especializado en Delito de Corrupción para dar inicio a las acciones legales que correspondan; y al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los involucrados.
Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control a través de www.gob.pe/contraloria.


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Huancayo, 17 de febrero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 162-2023-CG/GCOC