Detectan irregularidades en la construcción de instituciones educativas en distritos de Cajamarca
Nota de prensaMediante auditoría de cumplimiento de la Contraloría General

17 de febrero de 2023 - 4:35 p. m.
- 7 servidores y exfuncionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa
Cajamarca.- La Contraloría General evidenció presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución de la obra “Instalación del servicio educativo escolarizado del nivel inicial en las localidades de Manzano, Quinuayoc en el distrito de Chetilla, Morcilla Baja, La Tranca I y La Shita en el distrito de Jesús y Culquimarca en el distrito de Cospán”, que afectaron los intereses del Estado y generaron un perjuicio económico de S/ 1 099 814.Estos hechos ocurrieron entre el 1 de abril de 2019 y 30 de agosto de 2021, donde se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 7 servidores y exfuncionarios del Gobierno Regional Cajamarca.
Según el informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 027-2022-2-5336-AC, el contratista mantuvo constantes atrasos injustificados durante la ejecución de la obra y dilató el trámite de solicitud y aprobación del adicional y deductivo de la obra, a esto se sumó que, funcionarios y servidores públicos no controlaron ni efectuaron el seguimiento del proceso de ejecución ni aplicaron las penalidades que correspondían al contratista por el retraso en la ejecución de sus prestaciones, generando pérdidas por S/ 591 353.
Además, la meta de capacitación a directores y docentes no fue ejecutada según las condiciones y características establecidas en el Plan de Capacitaciones del expediente técnico, el cual estableció que las jornadas debían ser presenciales (18 sesiones de 8 horas); sin embargo, el contratista, sin autorización de la entidad, las realizó de manera virtual (17 sesiones de 4 horas pedagógicas), obteniendo la conformidad y el pago del íntegro del precio pactado sin aplicación alguna de penalidades, lo que ocasionó perjuicio adicional al Estado por S/ 469 496.
Por otra parte, el área usuaria no gestionó la exclusión de los gastos relacionados a las cartas fianza de adelanto directo y carta fianza por adelanto de materiales incluidos en el presupuesto del expediente técnico de la obra, puesto que el requerimiento aprobado por la entidad determinó que no sería otorgado ningún tipo de adelanto al contratista, dando lugar a que el valor referencial de la obra incluyera gastos financieros injustificados, los que finalmente fueron pagados al contratista.
Asimismo, se permitió que se ejecute la prestación de un adicional sin que se actualice el valor de la garantía de fiel cumplimiento, hechos con los que también se perjudicó económicamente al Estado por la suma de S/ 38 964.
Entre otras irregularidades, el Gobierno Regional Cajamarca suscribió contrato con un postor que no acreditó la totalidad de la experiencia del plantel profesional clave y que presentó documentación carente de veracidad para sustentarla, con lo que afectó el cumplimiento del fin público de la obra y la legalidad e integridad con los que deben realizarse las contrataciones públicas.
Los resultados del informe de auditoría fueron notificados al Gobernador Regional y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones administrativas y penales contra los servidores y exfuncionarios comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Cajamarca, 17 de febrero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 163-2023-CG/GCOC
Nota de Prensa N° 163-2023-CG/GCOC