Municipalidad benefició irregularmente a consorcio para mejoramiento de condiciones de cementerio general

Nota de prensa
En Challhuahuacho
Contraloría detectó que municipalidad benefició irregularmente a consorcio para mejoramiento de condiciones de cementerio general en Challhuahuacho

17 de febrero de 2023 - 12:03 p. m.

  • Contraloría revisó la contratación del servicio de ejecución de la obra que costó S/ 4 millones 725 mil
 
Apurímac.-  La Contraloría General detectó que el comité de selección de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho benefició al consorcio que presentó una propuesta con plazo de ejecución mayor al previsto en el expediente técnico para la obra de mejoramiento del cementerio general de Chaiñapata. Dicho postor no presentó toda la documentación obligatoria para la admisión de oferta, afectando la transparencia, legalidad y formalidad de los actos en la administración pública.
 
En el Informe de Servicio de Control Específico N°009-2022-2-3861-SCE, se revisó la documentación del expediente de contratación de Adjudicación Simplificada N° 061-2021-CS-MDCH/A, primera convocatoria para el servicio de ejecución de la obra Mejoramiento de las condiciones de salubridad del cementerio general de Chaiñapata del Centro Poblado y Distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, bajo el sistema de contratación a suma alzada y modalidad de ejecución de llave en mano, con un plazo de ejecución de 150 días calendario.
 
Dicho proyecto de inversión consiste en dotar de una adecuada infraestructura para la zona de sepulturas, servicios complementarios y generales. Comprende la implementación de mobiliario para administración, secretaria, capilla y recolección de residuos sólidos. Además de la realización de talleres de capacitación para gestión de la administración del cementerio, cuidado y limpieza del camposanto, etc.
 
El comité de selección admitió, calificó y otorgó la buena pro al consorcio que presentó la declaración jurada de plazo de ejecución de la obra por un total de 170 días calendarios (150 días para ejecución y 20 días para equipamiento), incumpliendo lo establecido en el expediente técnico y las bases integradas. Asimismo, el comité solicitó la subsanación únicamente a dicho postor aun cuando no correspondía conforme la normativa vigente, excluyendo a otros tres postores que tenían la misma observación, los cuales no fueron comunicados para subsanación.
 
De igual manera, se advirtió que los miembros del comité admitieron la oferta del consorcio en mención sin que este haya presentado el certificado de vigencia de poder de uno de los consorciados, siendo un documento de presentación obligatoria para la etapa de admisión de la oferta. 
 
La entidad suscribió el contrato N° 1365-2021-MDCH el 18 de octubre de 2021 con el consorcio por el monto de S/ 4 725 200, a pesar que este último no presentó la documentación que acredite el equipamiento estratégico, la experiencia del residente de obra y la experiencia del ingeniero de seguridad siendo documentos obligatorios para la suscripción del contrato, entre otras observaciones.
 
Como resultado del servicio de control posterior, se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en un funcionario y cinco servidores de la anterior gestión municipal, en el marco del Megaoperativo de Control Regional.
 
El informe de control fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Así como, se puso en conocimiento del Órgano Instructor de la Contraloría para el procesamiento de los funcionarios y servidores comprendidos. También se recomendó al Procurador Público de la entidad el inicio de las acciones penales contra los involucrados. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


Visítanos en:


Apurímac, 17 de febrero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 157-2023-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Apurímac