Detectan pagos irregulares por remuneraciones y beneficios a autoridades encargadas de la UNAMAD

Nota de prensa
Resultados del Megaoperativo de Control de Madre de Dios
Contraloría detectó pagos irregulares por remuneraciones y beneficios a autoridades encargadas de la UNAMAD

2 de febrero de 2023 - 5:30 p. m.

  • Contraloría identificó once administrativos y docentes con presunta responsabilidad civil y/o administrativa
Madre de Dios.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 1 061 578 en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), debido a que las autoridades encargadas de la entidad percibieron compensaciones económicas y otros beneficios que no les correspondían. Dichos pagos se efectuaron en favor de los docentes nombrados, durante los meses de julio del 2020 a noviembre del 2021, al margen de la normativa vigente.
Mediante el Informe de Servicio de Control Específico N°30312-2022-CG/GRMD-SCE, que corresponde del 1 de mayo de 2020 al 31 de diciembre de 2021, se halló presunta responsabilidad civil y/o administrativa en once docentes y administrativos por el otorgamiento de remuneraciones y beneficios laborales a los docentes principales que tenían funciones encargadas de rector, vicerrectora académica y vicerrectora de investigación, pese a que no eran titulares de la entidad, al no ser elegidos mediante un proceso electoral, y por montos mayores a sus plazas de origen.
Se advirtió que el personal del Área de Remuneraciones, Unidad de Recursos Humanos y Dirección de Administración elaboraron, visaron y tramitaron las planillas generales de compensación económica mensual al amparo del Decreto Supremo N° 1313-2019-EF para el pago de los docentes encargados, lo cual conllevó al pago adicional de beneficios como aguinaldo, aportaciones a EsSalud y compensaciones por tiempo de servicio, infringiendo dicho decreto y otros dispositivos legales.
Asimismo, luego de que la entidad efectuará el primer pago a las autoridades encargadas, estas no acudieron a los órganos de asesoría de la universidad a efectos de solicitar la opinión técnica o legal respecto a la legitimidad o no de los montos remunerativos. Según el informe técnico de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), no les correspondían dichos pagos a los docentes con encargatura de funciones; por el contrario, debían seguir percibiendo las remuneraciones de sus puestos de origen.
El informe de control fue emitido en el marco del Megaoperativo de Control, el cual fue comunicado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Asimismo, se puso en conocimiento del Órgano Instructor para el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos, en la fase instructiva en primera instancia del procedimiento sancionador de la Contraloría.
También, se recomendó a la Procuraduría de la Contraloría General de la República el inicio de las acciones civiles contra los servidores involucrados. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


Visítanos en:


Madre de Dios, 02 de febrero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 112-2023-CG/GCOC