Como resultado de Megaoperativo de Control en Lima Provincias: Contraloría observa ejecución de S/ 89 millones de recursos públicos

Nota de prensa
Como resultado de Megaoperativo de Control Lima Provincias, Contraloría observa ejecución de S/ 89 millones de recursos públicos

1 de febrero de 2023 - 11:09 a. m.

  • Se detectó un perjuicio económico de S/ 25 millones en entidades del gobierno nacional, regional y local.
  • 262 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal 

Lima Provincias.-  Como resultado del Megaoperativo de Control en Lima Provincias, la Contraloría General  hizo observaciones a más de S/ 89 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en dicha región, detectándose un perjuicio económico de S/ 25 millones y la identificación de 262 funcionarios públicos únicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción. 
 
Estos resultados forman parte de las 490 intervenciones desplegadas por la Entidad Fiscalizadora Superior desde julio del 2022 con lo que se superó ampliamente la meta programada. Dichas intervenciones consistieron en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación). 
 
La presentación de los resultados ante autoridades de Lima Provincias estuvo a cargo del Vicecontralor de Integridad y Control de la Contraloría General, Humberto Ramírez Trucios, quien informó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 216 millones de recursos del Estado destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.
 
Indicó que con la nueva estrategia de control con enfoque territorial de la Contraloría, se ejecutaron en total 230 servicios de control en 16 entidades del gobierno nacional, 19 del gobierno regional y 72 gobiernos locales de Lima Provincias, en la modalidad de posterior (49) y simultáneo (181). En esta última modalidad se determinaron 547 situaciones adversas
 
Principales hallazgos
En el Gobierno Regional de Lima se detectó un perjuicio de S/ 370 080 por no cobrar penalidades a la empresa contratista en la adquisición de un tomógrafo computarizado multicorte para el Hospital General de Huacho. La entidad recibió un bien a un mayor costo y fuera de plazo requerido con urgencia. Además, la última actualización de las especificaciones técnicas del tomógrafo con el cual se realizó el proceso de contratación difiere de las características técnicas referenciales remitidas por el Ministerio de Salud, disminuyendo la calidad de la resolución de imágenes y capacidad de almacenamiento.
 
Un informe de control específico identificó que seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Santa María, en la provincia de Huaura, beneficiaron a un solo postor con el otorgamiento de la buena pro por S/ 8 330 177 para la ejecución de la obra de Creación de Pistas y Veredas en la Avenida Real, Avenida Las Flores y Calle Las Rosas de Santa María. La empresa ganadora incumplió con los requisitos solicitados en la ficha de homologación en cuanto a experiencia del plantel profesional clave y experiencia en obras.
 
En la Municipalidad Provincial de Huarochirí se detectó un perjuicio económico de S/ 1 779 604 debido al pago por partidas deficientemente ejecutadas y fuera del periodo correspondiente  en el servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal de los tramos Cupiche-Ticapampa, Chaute-Lucumani, y Soca-Huillpo-Hullaqui-Marachanca, lo que pone en riesgo la integridad de los transeúntes que utilizan dichos caminos.
 
Cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de Supe tramitaron en octubre de 2019, 21 órdenes de compra y/o servicios a un tercero, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y propiciaron el desembolso de casi S/ 500 mil, pese a que no brindó ningún tipo de servicio a la entidad, afectando la correcta ejecución de los recursos públicos.
 
Durante el Megaoperativo de Control en Lima Provincias, que se inició el 12 de julio de 2022, participaron 103 auditores y especialistas de la Contraloría General, quienes intervinieron 107 entidades públicas.


Visítanos en:
 

Lima, 01 de febrero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
Nota de Prensa N° 100-2023-CG/GCOC

Esta noticia pertenece al compendio Noticias Megaoperativo de Control Lima Provincias