Contraloría identificó pagos por bonificación COVID-19 al personal de DIRESA que no le correspondía
Nota de prensaInforme de control posterior de la Contraloría

1 de febrero de 2023 - 11:10 a. m.
- Se identificó a 12 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.
Ayacucho-. La Contraloría General identificó que se efectuó pagos por bonificación COVID-19, de marzo a diciembre de 2020, a directivos, personal de confianza y servidores que ejecutaron labor virtual de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho – DIRESA, en contra de las prohibiciones establecidas, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 62 590.
El gobierno central aprobó el Decreto de Urgencia N° 026-2020, el cual brindaba una bonificación extraordinaria a favor del personal de salud, posteriormente, se modificó con el Decreto de Urgencia N° 053-2020, incorporando al personal administrativo que efectuaba labores frente al COVID-19, para ello era necesario que el personal beneficiario debiera encontrarse registrado en el Registro Nacional de Personal de Salud y presten servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19.
Los decretos de urgencia establecían que estaban excluidos, de la citada bonificación, el personal que ocupaba cargos de confianza o directivos y aquellos que realizaban exclusivamente trabajo remoto.
Sin embargo, el informe de Control Específico N° 004-2022-2-3446-SCE develó que se realizó el pago por concepto de dicha bonificación extraordinaria a 9 funcionarios de confianza y directivos, y 27 servidores que no realizaron labores vinculadas a la pandemia y/o ejecutaron labores virtuales, cuando el beneficio era para personal que netamente realizaba trabajo presencial de respuesta frente al COVID-19.
Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud Dispuso que es el director o jefe de la Oficina de Recursos Humanos el responsable de verificar que el personal beneficiario cumpla con los criterios establecidos en los Decretos Supremos N° 068 y 184-202-EF y calcular el costo del otorgamiento de la bonificación extraordinaria correspondiente, función que fue incumplida por el citado funcionario, pues incorporó a servidores que incluso no fueron informados por las áreas beneficiarias y fueron injustificadamente incluidas de oficio.
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional – OCI DIRESA, halló la presunta responsabilidad penal y administrativa en 12 funcionarios.
El informe fue comunicado al actual director de la DIRESA para que efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores, y al Procurador Pública Especializado en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en las irregularidades. El informe es de acceso a la ciudadanía ya que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.
El informe fue comunicado al actual director de la DIRESA para que efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios y servidores, y al Procurador Pública Especializado en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en las irregularidades. El informe es de acceso a la ciudadanía ya que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.
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Ayacucho, 01 de febrero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 101-2023-CG/GCOC