Municipalidad de Tambopata efectuó pagos por trabajos no realizados durante mantenimiento de camino vecinal

Nota de prensa
Contraloría supervisó ejecución del servicio en el distrito Las Piedras valorizado en S/ 1 millón 114 mil.
Contraloría identificó que la Municipalidad de Tambopata efectuó pagos por trabajos no realizados durante mantenimiento de camino vecinal

31 de enero de 2023 - 4:15 p. m.

Madre de Dios.-   La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 106 955 a la Municipalidad Provincial de Tambopata debido a que dieron conformidad y tramitaron pago de valorizaciones a contratista por trabajos no ejecutados, incumpliendo con los Términos de Referencia (TDR) y normativa vigente durante la ejecución del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de camino vecinal de Tampopata, afectando la transitabilidad de la población beneficiaria.
 
El 10 de agosto de 2020, la entidad suscribió contrato N° 041-2020-MPT-GAF para el Servicio de ejecución del mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Emp. PE-30 C (Mavila) – Aposento – Nuevo San Juan, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, por el monto de S/ 1 114 740 y un plazo contractual de 460 días calendario, cuyo sistema de contratación fue a suma alzada. 
 
Mediante el Informe de Servicio de Control Específico N°30324-2022-GRMD-SCE, se evidenció que el Gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) y analistas técnicos otorgaron conformidad y aprobaron el Plan de trabajo (Fase I) presentado por el contratista para la ejecución del mantenimiento periódico (Fase II) y rutinario (Fase III) del camino vecinal, sin considerar la longitud de 19,290 kilómetros que debía ejecutarse de acuerdo a lo establecido en los TDR de las bases y contrato.
 
Dicha situación, conllevó a otorgar conformidad y trámite de pago de valorizaciones y prestación adicional correspondiente al mantenimiento periódico (fase II), pese a la existencia de trabajos no ejecutados por el contratista como en la valorización n° 3 de la prestación adicional de diciembre de 2020. El contratista realizó dicho servicio hasta el km 14, 300 (Aposento), quedando pendiente hasta el km 19,290 (Nuevo San Juan); no obstante, se efectúo el pago de la valorización en mención, incluyendo metrados no ejecutados.
 
Asimismo, se advirtió el pago de los 14, 300 km para la ejecución del mantenimiento rutinario (fase III), el cual no coincide con la longitud de tramo de 19, 290 km establecido en los TDR y contrato, por lo que también hubo pagos por parte de la municipalidad a favor de la empresa.
 
En el marco del Megaoperativo de Control Regional, se efectuó el control posterior a través del cual se determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en un funcionario y dos servidores de la anterior gestión municipal.
 
El informe de control fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, el cual fue comunicado a la titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. También, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales contra los involucrados. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


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Madre de Dios, 31 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
Nota de Prensa N° 095-2023-CG/GCOC