Contraloría: GORE Puno autorizó transferencias irregulares por S/ 2.1 millones al CAFAE

Nota de prensa
Durante el periodo 2021
Contraloría identificó que el GORE Puno autorizó transferencias irregulares por S/ 2.1 millones al CAFAE

31 de enero de 2023 - 3:00 p. m.

  • Se identificó presunta responsabilidad Penal y/o Administrativa en exfuncionarios de la entidad.

Puno.-  La Contraloría General identificó que el Gobierno Regional (GORE) Puno solicitó, autorizó y tramitó la transferencia de fondos públicos en exceso al Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE) para el periodo 2021, de forma irregular, lo que generó un perjuicio económico de S/ 2 180 046 en contra de la entidad.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento020-2022-2-5350 (periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2021) se evidenció que funcionarios y trabajadores de la entidad con los cargos de presidente, secretario, tesorero y presentante del CAFAE, asumían a su vez funciones en las oficinas de Administración, Recursos Humanos, Contabilidad y Tesorería del Gobierno Regional, y solicitaron, autorizaron y tramitaron la transferencia de fondos públicos al CAFAE desde el Gobierno Regional de Puno.

De acuerdo a las planillas (enero a diciembre de 2021) evidenciadas por la comisión de control, se verificó diversos montos en exceso, por ejemplo, en el mes de junio de 2021 el monto determinado, según CAFAE, fue de S/ 377 139 pero el monto mensual que correspondía, según la escala del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue S/ 280 400, por lo que se generó un monto en exceso aprobado por el CAFAE de S/ 96 986 y lo mismo ocurrió en todos meses, por lo que se sumó un total de S/ 2 182 173 de exceso.

Por los hechos expuestos, la Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en ocho exfuncionarios y/o servidores públicos del Gobierno Regional de Puno. Esta situación fue comunicada Procurador Público de la Contraloría General para las acciones penales y al Gobernador Regional Puno para el inicio de las acciones administrativas.

El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, pudiendo ingresar a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.


Visítanos en:
 

Puno, 31 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
Nota de Prensa N° 094-2023-CG/GCOC