Detectan rebajas injustificadas en la facturación de servicio de agua en Cajamarca
Nota de prensaContraloría mediante servicio de control posterior a EPS SEDACAJ S.A.

30 de enero de 2023 - 11:15 a. m.
- Hallaron perjuicio de S/ 177 mil y nueve funcionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa
Cajamarca.- La Contraloría General identificó perjuicio económico de S/ 177 211 en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento S.A. (SEDACAJ S.A.) por reducción injustificada de monto facturado a usuarios del servicio. Tras el hecho ocurrido en el periodo de julio de 2019 a diciembre de 2021, se identificó a nueve funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad civil y administrativa.
En el informe de Control Específico N° 3819-2022-CG/GRCA-SCE se evidenció que, ante el reclamo de ciudadanos por facturación en el consumo de agua potable en la ciudad de Cajamarca, funcionarios no los atendieron de manera oportuna y/o al margen de la norma aplicable.
Además, se identificó que 23 expedientes no fueron atendidos, permitiendo con ello la aplicación del Silencio Administrativo y la no atención de expedientes de reclamos de acuerdo a lo establecido en la norma aplicable, ocasionando que se apliquen las rebajas de los montos facturados por el monto de S/ 116 101.
Asimismo, se evidenció la existencia de 16 expedientes que no fueron atendidos según la resolución de consejo directivo, lo que generó que también se efectúen rebajas en los montos facturados por el importe de
S/ 61 109.
S/ 61 109.
Estos hechos afectaron la transparencia y legalidad con las que deben efectuarse los actos en la administración pública, lo cual afectó los recursos de la entidad, por la actuación de funcionarios y servidores que no efectuaron su labor de acuerdo a la norma aplicable.
Los resultados del informe fueron notificados al Gerente de SEDACAJ S.A. y la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, para el inicio de las acciones civiles y administrativas en contra de los nueve funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
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Cajamarca, 30 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 087-2023-CG/GCOC