Contraloría identifican irregularidades en impresión de material para estudiantes de secundaria

Nota de prensa
Contraloría identifican irregularidades en impresión de material para estudiantes de secundaria en Puno

24 de enero de 2023 - 11:45 a. m.

  • Contraloría determinó presunta responsabilidad en cinco exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación de Puno

Puno.-  La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por S/ 105 209 en la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) debido a las irregularidades detectadas en la contratación del servicio de impresión, encuadernado y empastado de prospectos académicos para estudiantes del quinto grado de secundaria de Educación Básica Regular en la región Puno, por lo cual se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco exfuncionarios de dicha entidad.

De acuerdo al Informe de Control Específico013-2022-2-0741-SCE, correspondiente al periodo 1 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021, se identificó que la DREP aprobó el Plan Operativo Institucional 2020 y uno de los objetivos estratégicos institucionales era mejorar los logros de aprendizaje en los estudiantes de educación básica. Para ello, se aprobó el Plan Regional del Programa Presupuestal 0090 que comprende la implementación de compendios o prospectos de admisión para estudiantes de 5° de secundaria por el importe de S/ 400 646.

En ese contexto, se conformó un comité de selección para una adjudicación simplificada de contratación del servicio para la impresión de 17 250 ejemplares; sin embargo, el citado comité, por unanimidad, declaró desierto el proceso, justificándose en que las propuestas no cumplían con los requisitos mínimos, aunque posteriormente se evidenció que eso no era cierto, ya que, en un total de seis propuestas presentadas, había cinco que debieron ser admitidas y calificadas.

No obstante ello, la entidad ejecutó, de forma fraccionada, nueve contrataciones menores a 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), bajo el sustento de fallas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE y citando el artículo 57 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, supuesto que se aplica cuando se prorroga o se posterga un procedimiento de selección; sin embargo, en el numeral 65.3 del artículo 65° señala que la siguiente convocatoria es por el mismo procedimiento de selección.

El informe señala que con la adjudicación simplificada, la buena pro debió ser otorgada a un postor, cuya propuesta ascendía a S/ 187 960 pero se optó por las nueve contrataciones menores a 8 UIT por S/ 293 250, generándose así un perjuicio económico en contra de la entidad por S/ 105 290.

Aunado a ello, se evidenció una simulación en la recepción del material educativo por el técnico administrativo (almacén), suscribiendo las nueve órdenes de servicio y las guías de remisión con fecha 31 de diciembre de 2020, conjuntamente con el área usuaria a cargo del director de Gestión Pedagógica, quien otorgó la conformidad, cuando los citados prospectos llegaron recién entre el 7 y el 29 de enero de 2021 a la entidad.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Puno, fue notificado al titular de la entidad para que adopte las acciones que correspondan y al Procurador Público para el inicio de las acciones legales. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control, pudiendo ingresar a través del portal institucional https://www.gob.pe/contraloria.


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Puno, 24 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
Nota de Prensa N° 065-2023- CG/GCOC