Contraloría detectó doble compra de módems para internet en la UNSAAC y generó gasto innecesario

Nota de prensa
Contraloría detectó doble compra de módems para internet en la UNSAAC y generó gasto innecesario

23 de enero de 2023 - 4:40 p. m.

  • Director de sistemas de la Universidad Nacional San Antonio Abad requirió compra adicional de 4107 módems para estudiantes y docentes que ya habían sido beneficiados con los mismos dispositivos. 
 
Cusco.-  La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 258 mil por la compra irregular de 4107 módems adicionales para estudiantes y docentes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) a pesar que ya habían recibido dicho beneficio antes, la casa superior de estudios duplicó la entrega de nuevos equipos a los mismos beneficiarios.
 
Según detalla el Informe de Control Específico n.° 002-2022-2-0223-SCE la UNSAAC realizó la contratación directa de planes de datos con sus respectivos módems para 7 179 estudiantes y docentes con el objetivo garantizar el servicio educativo universitario durante la pandemia en el 2021 pero, solo 3 072 beneficiarios aun no contaban con los planes de datos y módems, y 4 107 ya habían recibido los equipos de entregas anteriores que realizó la entidad.
 
Además, los módems que fueron entregados en diciembre del 2020 y en enero del 2021 a los estudiantes y docentes no tenían ni un año de uso. El periodo de garantía estaba vigente al momento que la universidad adquirió los nuevos equipos, por lo que no era necesario que se compren módems adicionales para entregar por segunda vez a los mismos beneficiarios en setiembre del 2021, lo que genero el perjuicio por S/ 258 329.
 
La universidad adeuda a la empresa S/ 35 321 de concretarse este pago, el perjuicio sería mayor. Por este hecho se halló responsabilidad civil y administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría en el director de sistemas de información de la UNSAAC, por haber requerido la contratación directa de 4107 módems para estudiantes y docentes universitarios que antes ya habían recibido dicho beneficio. 
 
La Contraloría recomendó al rector de la universidad a dar inicio de acciones civiles contra el servidor público comprendido en el hecho irregular. El informe está disponible en www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en:
 

Cusco, 23 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
Nota de Prensa N° 062-2023- CG/GCOC