Autoridad Forestal de Ucayali autorizó irregularmente el uso de 11 mil hectáreas a empresa privada

Nota de prensa
Contraloría detectó que Autoridad Forestal de Ucayali autorizó irregularmente el uso de 11 mil hectáreas a empresa privada

23 de enero de 2023 - 3:45 p. m.

  • Contraloría identificó que funcionarios de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre otorgaron autorización de cambio de uso de suelo contraviniendo la norma aplicable

Ucayali.-  La Contraloría General detectó que en el 2019, un servidor y dos funcionarios de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, recomendaron y otorgaron la autorización de cambio de uso de suelos de 11 038.31 hectáreas, en vías de regularización, a favor de las empresas Ocho Sur P S.A.C. y  Plantaciones de Ucayali S.A.C. (Ahora Ocho Sur U S.A.C.) transgrediendo la normativa forestal.

Según el Informe de Auditoria de Cumplimiento30311-2022/AGR-AC, estos hechos afectaron el patrimonio forestal de la Nación, por la deforestación de 11 038.31 hectáreas, que incluían tierras aptas para producción forestal, y el Bosque de Producción Permanente Biabo Cordillera Azul.

Sin embargo, se otorgó la autorización, a pesar de haberse declarado dos veces la improcedencia de la misma, por no contar con asidero legal, al no estar contemplada en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ni cumplir con los requisitos exigidos en la norma.

Además, los nuevos elementos presentados por la empresa no eran conducentes para motivar el acto resolutivo, con el agravante de que la clasificación de tierras por su capacidad para uso mayor, aprobada por el Ministerio de Agricultura y Riego, determinó la existencia de 546.67 hectáreas clasificadas como “Tierras  Aptas para Producción Forestal”, en las cuales se encuentra prohibido su cambio de uso para fines agrícolas.

Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en un servidor dos funcionarios de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali.

El presente informe se notificó al Gobernador Regional de Ucayali, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que inicie las acciones legales correspondientes. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.         


Visítanos en:
 

Ucayali, 23 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
Nota de Prensa N° 060-2023- CG/GCOC