Contraloría alerta riesgo de colapso de muro de contención de complejo deportivo Tío Grande

Nota de prensa
Existe expediente técnico aprobado, pero no ejecutan trabajos de reparación
Contraloría alerta riesgo de colapso de muro de contención de complejo deportivo Tío Grande

23 de enero de 2023 - 2:30 p. m.

  • Infraestructura presenta fisuras, grietas y desplazamientos horizontales, así como fallas en el pavimento y hundimiento de vía adyacente.
 
Arequipa.-  La Contraloría General alertó riesgo de colapso del muro de contención del complejo Tío Grande, en el distrito de Sachaca, en la provincia de Arequipa, situación que afectaría la integridad física de la población que utiliza dicha infraestructura deportiva y de quienes transitan por una calle adyacente.
 
El informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/0353-SOO, evidencia que el muro de contención en el pueblo tradicional Tío Grande, presenta desplazamientos, grietas y fisuras, que ponen en riesgo su estabilidad, así como fallas en el pavimento y hundimiento de la pista de la calle los Cipreses (parte alta de la infraestructura).
 
Durante la visita de inspección realizada el 15 de noviembre de 2021, junto con el gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Sachaca, se constató las deficiencias en el muro de contención ubicado en la calle Los Cipreses colindante con el Complejo Deportivo de Tío Grande (en un desnivel de 6 metros de altura) en la parte superior.
 
Asimismo, se observó que el muro de contención, que cumple la función de dar estabilidad y salvar el desnivel entre la rasante de la calle Los Cipreses (parte alta) y el nivel horizontal del complejo deportivo Tío Grande (parte baja), se encuentra con puntales de madera en el interior del Complejo Deportivo.
 
La Municipalidad Distrital de Sachaca cuenta con un expediente técnico del proyecto de “Reparación de muro de contención en el pueblo tradicional Tío Grande, distrito de Sachaca”, aprobado mediante Resolución Gerencial N° 434-2021-GDUI-MDS del 4 de noviembre de 2021, con un presupuesto de S/ 456 381 y un plazo de ejecución de 45 días calendario. Sin embargo, pese al plazo transcurrido la entidad no ejecuta la obra.
 
El informe de Contraloría fue notificado el 13 de enero de 2023 al alcalde de Sachaca, para que adopte las acciones correctivas pertinentes.
 
El informe de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.


Visítanos en:
 

Arequipa, 23 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
 
Nota de Prensa N° 059-2023- CG/GCOC