Contraloría detectó perjuicio de S/ 6.5 millones en ejecución de obra vial en San Joaquín de Omaguas

Nota de prensa
En la provincia de Loreto
Contraloría detectó perjuicio de S/ 6.5 millones en ejecución de obra vial en San Joaquín de Omaguas, en Loreto

11 de enero de 2023 - 11:05 a. m.

  • La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal en 13 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Loreto.

Loreto.- En el marco del Megaoperativo de Control en Loreto, la Contraloría General identificó la presunta responsabilidad penal en 11 exfuncionarios y dos funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, debido a que aprobaron indebidamente valorizaciones, adicionales de obra, ampliaciones y suspensiones de plazo durante la ejecución y liquidación del “Mejoramiento de la vía carrozable San Joaquín de Omaguas, carretera Iquitos – Nauta”, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por un total de S/ 6.5 millones.

La obra valorizada en S/ 26 414 347 consistió en la construcción de cerca de 9 mil metros de pavimento asfáltico. Se inició el 5 de enero de 2018, con un plazo de ejecución de 240 días calendario; sin embargo, luego de 13 ampliaciones de plazo y 11 suspensiones, culminó el 31 de julio de 2019, es decir 334 días calendario después.

El Informe de Auditoría N°015-2022-2-5345-AC, que evaluó el periodo 10 de noviembre de 2017 al 20 de diciembre de 2020, advirtió que el contratista consideró de manera sobredimensionada metrados ejecutados, en base a valores y sistemas de cuantificación sin sustento técnico ni normativo, lo cual fue validado y aprobado en la liquidación de obra sin ninguna observación, permitiendo el cobro de un pago superior al que realmente correspondía, situación que ocasionó un perjuicio de S/ 1 446 127.
Además, durante la construcción adujeron deficiencias en el expediente técnico, por lo que se aprobaron adicionales de obra para su mejoramiento; sin embargo, no se acreditó los requisitos legalmente exigidos para admitir su procedencia. Posteriormente, se evidenció que los problemas presentados eran atribuibles al contratista, debido a que se originó en la deficiente ejecución de los trabajos realizados sin tomar en cuenta las especificaciones del expediente técnico, debiendo ser corregida bajo su propio costo. A pesar de ello, la entidad aprobó dichos adicionales, generando un perjuicio económico de S/ 2 279 114.
Finalmente, se validaron ampliaciones y suspensiones de plazo de ejecución de obra fuera del marco de la normativa de contrataciones, permitiendo pagos por atrasos debido a causas imputables al contratista, como deficiencias en la programación de la obra, debido a que paralizó los trabajos al no contar con maquinarias y los materiales necesarios. La aprobación conllevo a que el contratista no sea objeto de la aplicación de penalidad por los atrasos y generó el pago de mayores gastos generales con un perjuicio económico de S/ 2 777 621.
El informe de auditoría fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Loreto y comunicado al Procurador Público Anticorrupción de Loreto para el inicio de las acciones penales contra los involucrados en los hechos. Además, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).
El Dato:
  • Durante el 2019, la Contraloría advirtió mediante un Informe de Visita de Control N°2246-2019-CG/GRLO-SVC, diversas situaciones adversas en la obra, entre las que se encuentra el sobredimensionamiento de metrados, por lo que la entidad tenía conocimiento de las observaciones, pese a ello aprobaron la liquidación de obra.


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Loreto, 11 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 025-2023- CG/GCOC