Contraloría detecta inaplicación de penalidad y pagos irregulares por S/ 552 mil
Nota de prensa
6 de enero de 2023 - 3:40 p. m.
- En obra de rehabilitación de infraestructura hidráulica del dren-1400 del sector Mamape, Soltín, provincia de Ferreñafe
- Además, identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de un funcionario, siete exfuncionarios y un servidor del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT
Lambayeque.- La Contraloría General detectó la inaplicación de una penalidad por mora, el reconocimiento de mayores gastos generales y la generación de partidas en exceso por S/ 552 140 en la ejecución de las prestaciones pendientes de la obra de rehabilitación de la infraestructura hidráulica del dren-1400 del sector Mamape, Soltín en la provincia de Ferreñafe.
Dicha situación se debió a que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) aprobó, de manera irregular, un adicional de obra, varias ampliaciones de plazo y designó indebidamente al inspector del proyecto, cuyo monto contractual es de S/ 4 444 618.
Según Informe de Control Específico N° 012-2022-2-0610-SCE, que evaluó el periodo 4 de junio de 2021 al 22 de julio de 2022, el PEOT, entidad adscrita al Gobierno Regional de Lambayeque, no aplicó una penalidad por mora al contratista por el monto de S/ 389 857, pese al retraso de 39 días en la ejecución de la obra. El plazo de ejecución fue de 70 días calendario, contados del 23 de junio al 31 de agosto de 2021; no obstante, los trabajos recién culminaron el 12 de noviembre del mismo año, tras varias ampliaciones de plazo.
Al respecto, la ampliación de plazo N° 1 fue otorgada por 28 días, siendo lo correcto 27 días; la ampliación de plazo N° 3 por 21 días fue aprobada en forma irregular y la ampliación de plazo N° 4 por 6 días, fue aprobada por falta de pronunciamiento en el plazo reglamentario.
De otro lado, se generó el derecho de pago de mayores gastos generales al contratista por el monto de S/ 160 449 correspondientes a las ampliaciones N° 3 y N° 4. La primera se aprobó en forma indebida por 21 días, conllevando a que se valorice y reconozca S/ 124 794 pese a no corresponder. Mientras que la ampliación de plazo N° 4 quedó consentida ante la falta de pronunciamiento de la entidad en el plazo legal, conllevando a que se valorice y reconozca S/ 35 655.
Asimismo, el inspector de obra designado en forma indebida por la entidad al no contar con las calificaciones requeridas para ejercer la supervisión, fue quien recomendó el pago de mayores gastos generales al contratista por las ampliaciones irregulares de plazo N° 3 y N° 4 sin previa presentación de todos los requisitos exigidos; transgrediendo lo establecido en el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios y las Bases Integradas del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 01-2020-PEOT.
Finalmente, en el marco del otorgamiento del adicional de obra N° 1, se detectó el pago irregular al contratista de S/ 1 833 por trabajos de concreto simple que no correspondía realizarse en los tres puentes conformantes del proyecto.
Por estos hechos, la Contraloría General detectó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de un funcionario, siete exfuncionarios y un servidor de la entidad, comprendidos en la irregularidad, recomendando a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque iniciar las acciones penales correspondientes; y al gobernador regional de Lambayeque y al titular del Proyecto Especial Olmos Tinajones realizar las acciones necesarias para el deslinde las responsabilidades administrativas.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de ambos informes y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
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Chiclayo, 06 de enero de 2023
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 009-2023- CG/GCOC