Detectan perjuicio por S/ 383 mil debido a pagos sin sustento en obra vial de Ferreñafe

Nota de prensa
Contrato firmado por S/ 3 458 360 fue resuelto por la entidad tras un 45% de avance de ejecución
Contraloría detecta perjuicio por S/ 383 mil debido a pagos sin sustento en obra vial de Ferreñafe

29 de diciembre de 2022 - 11:05 a. m.

  • La Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en cuatro servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Lambayeque
Lambayeque.- La Contraloría General detectó un perjuicio al Estado de S/ 383 240 en el proyecto de creación de pistas y veredas, y obras complementarias de la Unidad Vecinal Santa Valentina de Ferreñafe, debido a que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) pagó dicha cifra sin sustento al consorcio ejecutor, tras determinar el reconocimiento de mayores gastos generales referidos a una “ampliación excepcional de plazo” de ejecución y del costo por duplicado de materiales en cancha (en campo) valorizados con precios no acorde a los ofertados en la Licitación Pública N° 004-2019.
Según el Informe de Control Específico055-2022-2-5343, que evaluó el periodo 24 de noviembre de 2020 al 24 de agosto de 2022, la entidad regional pagó al contratista S/ 373 164 por mayores gastos generales, pese a que no acreditó mediante facturas, boletas de pago u otros documentos, el haber incurrido en dichos gastos durante la paralización de la obra con motivo de la Emergencia Nacional por la Covid-19. El monto fue reconocido por el GRL durante la liquidación anticipada del contrato de la obra que no llegó a reanudarse tras alcanzar solo un 45.01% de avance en su ejecución.
De otro lado, la entidad determinó, reconoció y pagó, en la citada liquidación del contrato de obra, el monto de S/ 10 076 por partidas relacionadas a materiales como piedra chancada, afirmado, arena gruesa y postes expuestos a la intemperie, cuando éstos ya estaban incluidos en el acápite “autorizado y pagado” de la liquidación. Sumado a ello, se valorizaron y pagaron partidas con precios que no correspondían a los señalados por el consorcio en el perfeccionamiento del contrato.
Cabe señalar que la buena pro para la ejecución de la obra fue otorgada el 13 de setiembre de 2019 y el 9 de octubre del mismo año fue firmado el contrato N° 000007 por S/ 3 458 360 con un plazo de 120 días calendario. Los trabajos iniciaron el 1 de noviembre de 2019 y debieron culminar el 21 de marzo de 2020, considerando una ampliación de plazo. No obstante, la obra fue paralizada debido al Estado de Emergencia Nacional por la Covid-19.
Por estos hechos, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de cuatro servidores y exservidores de la entidad regional, recomendando a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, iniciar la acción civil correspondiente. Asimismo, recomendó al Órgano Instructor realizar el procesamiento de los presuntos responsables, y al gobernador regional, realizar las acciones necesarias para el deslinde de responsabilidades en el plano administrativo.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de ambos informes y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.


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Chiclayo, 29 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1305 - 2022- CG/GCOC