Pagaron S/ 5.2 millones por cuatro plantas de oxígeno que incumplen especificaciones técnicas
Nota de prensaContraloría evidenció responsabilidad penal en 7 servidores del Gobierno Regional de Arequipa

29 de diciembre de 2022 - 1:00 p. m.
- No cautelaron adecuadamente inversión realizada durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en los establecimientos de salud de Camaná, Chala, Majes y Aplao.
Arequipa.- La Contraloría General evidenció irregularidades en la adquisición por emergencia, de cuatro plantas generadoras de oxígeno medicinal para los establecimientos de salud de las provincias de Camaná, Caravelí (Chala), Caylloma (Majes) y Castilla (Aplao). La compra se realizó durante la segunda ola de la pandemia del COVID-19, en octubre de 2020 con una inversión ascendente a S/ 5 242 083.
El Informe de Control Específico N° 023-2022-2-5334(periodo de evaluación del 30 de octubre de 2020 al 31 de agosto de 2022) evidenció que la compra se realizó ajustándose el precio de las plantas, a lo cotizado por el postor, además se otorgó conformidad a la adquisición a pesar que se incumplieron los plazos de urgencia que motivó la contratación y que no cumplían con las especificaciones técnicas, sin exigir las penalidades, lo que generó un perjuicio económico de S/ 42 152.
La comisión de control, reveló que las cuatro plantas generadoras se compraron a un único postor a quien se eligió a la espera de su disponibilidad e importación de equipos, sin considerar la existencia de otros proveedores que sí contaban con oportunidad de atención. Sin embargo, pese a la ventaja otorgada el contratista no cumplió con el plazo contractual y modificó las especificaciones de su oferta.
Los servidores y funcionarios de la entidad, validaron y consintieron cambios que afectó el buen uso de los recursos. Por ejemplo, permitieron que se adquiera plantas de oxígeno, que no contaban con la autorización excepcional de la Dirección General de Medicamentos - DIGEMID, para su instalación y operatividad, trámite que le correspondía realizar al contratista. Con accesorios que afectaron su uso.
Además, aceptaron la modificación del mantenimiento preventivo de las plantas, para que se realice durante un periodo reducido de 12 meses, cuando lo que se requería era de hasta 36 meses (3 años), ya que las plantas fueron ensambladas con equipos de diferentes marcas.
Por estos hechos, se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en 7 servidores del Gobierno Regional de Arequipa, entre los que figura: Subgerente de Ejecución de Proyectos, Logística, Procesos, Residente de Obra, Inspector de Obra, miembros del comité y encargado de almacén.
El Informe de Control se remitió a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para recomendar el inicio de las acciones legales contra los presuntos responsables, así como a la titular del Gobierno Regional de Arequipa, para establecer el deslinde de responsabilidades.
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Arequipa, 29 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1314 - 2022- CG/GCOC