Funcionarios de Dirección Regional de Transportes validaron irregularidades en exámenes para licencias de conducir

Nota de prensa
Contraloría determinó que funcionarios de Dirección Regional de Transportes validaron irregularidades en exámenes para licencias de conducir

22 de diciembre de 2022 - 9:25 a. m.

  • Contraloría determinó que evaluadores de la entidad consintieron a un tercero rendir las evaluaciones de conocimientos y validaron resultados aprobatorios
Tacna.- La Contraloría General determinó que, en mayo del 2019, un grupo de evaluadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones permitieron a una tercera persona rendir 206 exámenes de conocimiento para obtener licencias de conducir y luego validaron los resultados aprobatorios de estas pruebas que permitieron a igual número de personas obtener y revalidar brevetes de nivel profesional y particular.
El informe de Servicio de Control Específico N°014-2022-2-5352-SCE, detalla que estos hechos fueron corroborados por la comisión de control al acceder a los reportes del Sistema de Examen de Conocimientos (SIEC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a los videos proporcionados por la entidad, en los cuales se verificó que los días 17, 20, 21 y 22 de mayo de 2019, los servidores de turno consintieron que una persona extraña al proceso de evaluación acceda a la sala autorizada para rendir las pruebas.
De esta manera, dicha persona resolvió entre 35 y 79 exámenes por día en un lapso de uno a tres minutos y desde una misma computadora de la sala en algunos casos; mientras que en otros casos utilizó consecutivamente diferentes máquinas que no eran ocupadas por los postulantes.
La Entidad Fiscalizadora Superior reveló que esta irregularidad permitió que 206 personas accedieran a licencias de conducir de diferentes niveles, en su mayoría revalidaciones o recategorización de brevete AIIIC, AIIIB, AIIB, y obtención de nuevos permisos para conducir AI.
Estos hechos afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública, al no garantizar la protección de la vida humana, integridad, seguridad vial y bienestar de la comunidad que debe resguardar el sistema de emisión de licencias de conducir. Ello en razón a que las licencias emitidas facultan a conducir vehículos como taxis, movilidades para escolares, turistas y unidades de emergencia, además de buses, minibuses, transporte de mercancías, transporte interprovincial de pasajes y camiones.
En este sentido, se encontró responsabilidad penal en dos servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, quienes cumplieron el rol de evaluadores durante los días en que ocurrieron las suplantaciones de los exámenes de conocimientos y validaron los resultados aprobatorios de dichas pruebas.
El Informe de Control Especifico y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública, y fue notificado Director Regional de Transportes y Comunicaciones con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para mitigar los riesgos identificados; al mismo tiempo a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales.


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Tacna, 22 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1280-2022-CGR/GCOC