Contraloría determinó perjuicio de S/ 397 mil por pagos irregulares en mantenimiento de vías de Casma
Nota de prensaInforme de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Provincial

22 de diciembre de 2022 - 9:35 a. m.
- Servidores públicos aprobaron plan de trabajo incompleto y firmaron contrato sin detalle de precios unitarios
Áncash.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/397 522 en la Municipalidad Provincial de Casma, generado por pagos indebidos de partidas en el servicio de mantenimiento de caminos vecinales, que afectaron los objetivos de la contratación y el adecuado uso de los recursos públicos.
Según el Informe de Control Específico N° 017-2022-2-0335-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende del 31 de agosto del 2020 al 5 de enero del 2021, el comité de selección de la buena pro desestimó 19 ofertas económicas por omisión de documentos no requeridos como obligatorios en las bases o por errores subsanables, impidiendo que sean evaluadas.
Los funcionarios y servidores de la comuna provincial de Casma no comunicaron la totalidad de observaciones en las que incurrió el contratista para el perfeccionamiento del contrato, a fines del 2020. Sin embargo, procedieron a la formalización del mismo por un valor de S/1 323 631, omitiendo la presentación del detalle de los precios unitarios del total ofertado.
La comisión auditora determinó que el inspector del servicio y el área usuaria de la MPC dieron conformidad al plan de trabajo pese a incongruencias e información faltante (en planos, inventario vial, informes de suelo, canteras y fuentes de agua, entre otros); y aprobaron las valorizaciones sin cumplir con los Términos de Referencia y las especificaciones técnicas previstas; ocasionando un perjuicio de S/397 522 a la Entidad.
Los hechos descritos contravienen la Ley de Contrataciones del Estado, las normas técnicas del Decreto de Urgencia n.° 070-2020, el Manual de Carretas, el Formato Términos de Referencia aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; así como, las bases del procedimiento especial de selección y los contratos de servicio por ejecución e inspección del mantenimiento de la vía materia de control.
El informe de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y comunicado al alcalde provincial y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción del Santa, para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales correspondientes contra los 4 funcionarios y servidores involucrados en los hechos. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.
DATO
- El servicio de control posterior está referido al procedimiento de selección, elaboración, aprobación y pago de plan de trabajo y ejecución del mantenimiento periódico de caminos vecinales: Punta Carretera- Tambo Viejo- Mojeque- Ruinas- Pampa de Llama; Punta Carretera- San Francisco Alto- Santa Matilde- Mojeque- Chille.
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Chimbote, 22 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1282-2022-CGR/GCOC
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