Perjuicio de S/ 1.2 millones por irregularidades en compra de grupo electrógeno para hospital Honorio Delgado
Nota de prensaGenerador de energía no cumplió con especificaciones técnicas requeridas

19 de diciembre de 2022 - 11:39 a. m.
- Proveedor entregó e instaló equipo incompleto y pese a ello funcionario sin competencia autorizó el pago íntegro del valor del bien.
Arequipa.- La Contraloría General identificó en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Gobierno Regional de Arequipa, un perjuicio por S/ 1 209 600 por irregularidades en el proceso de selección, adquisición e instalación de un grupo electrógeno para el hospital Honorio Delgado Espinoza.
En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 se aprobó el expediente para la adquisición de un grupo electrógeno por reposición para el mencionado nosocomio, a fin de garantizar la energía eléctrica en caso de corte del servicio, pues el equipo actual tenía una antigüedad mayor a 50 años y dejó de usarse hace 20 años. Mediante la contratación directa y conforme a las cotizaciones, por un monto de S/ 1 209 600.
El informe de Servicio de Control Específico N° 026-2022-2-0663-SCE, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 1 de enero de 2020 al 31 de enero de 2021, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios y exservidores de la actual gestión regional.
La observación de Contraloría revela que se otorgó la buena pro, se dio conformidad y se pagó al contratista a pesar que el equipo ofrecido y entregado, no cumplió con las especificaciones técnicas requeridas respecto a la potencia del motor, los niveles de ruido y grado de protección del generador de energía. El contratista no entregó ni instaló algunos equipos que forman parte del grupo electrógeno como el tablero de control, el tablero de mando, entre otros. Asimismo, no hay documentos que certifiquen la ejecución de pruebas operativas del bien.
A pesar de estos hechos, el 30 de octubre de 2020 se firmó el acta de conformidad de recepción, instalación y prueba de operatividad de equipos y se procedió a tramitar el pago del valor del grupo electrógeno. Sin embargo, el 9 de noviembre de 2020 el supervisor refería que la conformidad del proveedor correspondía al 75.94% del monto total del contrato suscrito.
El trámite del pago fue realizado por un funcionario que no contaba con facultades y no tenía delegación de competencias autorizadas por el titular de la entidad.
El informe fue notificado al titular de la Geresa, para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho. También recomienda a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, dar inicio a las acciones legales penales contra los involucrados en los hechos con evidencias de irregularidad.
El informe de Control Específico, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Geresa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
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Arequipa, 19 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa
Nota de Prensa N° 1265-2022-CGR/GCOC
Nota de Prensa N° 1265-2022-CGR/GCOC