Contraloría presentó el Índice de Corrupción (INCO) a nivel nacional

Nota de prensa
Por primera vez se muestra evaluación de cada entidad pública frente a la corrupción y la inconducta funcional
Contraloría presentó el Índice de Corrupción (INCO) a nivel nacional

7 de diciembre de 2022 - 2:05 p. m.

  • La información está disponible en la plataforma web elaborada por el Observatorio Nacional Anticorrupción
 
Durante el lanzamiento del Observatorio Nacional Anticorrupción, la Contraloría General presentó el Índice de Corrupción e Inconducta funcional (INCO) 2021 que evalúa, por primera vez, a las entidades estatales respecto a su desempeño en materia de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares que afectan al correcto ejercicio de la gestión. Para ello, esta herramienta innovadora aprovechó la interoperabilidad de diversas fuentes de información pública.
 
El INCO estima los niveles de la corrupción e inconducta funcional por ámbito geográfico (región y provincia) e institucional (entidades por nivel de gobierno), y permite formular un ranking de las entidades públicas evaluadas. Sus estimaciones se basan en los hallazgos del control gubernamental y fuentes de información oficiales de entidades como la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). 
 
Durante la presentación, el Contralor Nelson Shack destacó que el mayor valor del INCO es que permitirá hacer una radiografía sobre la situación de los riesgos de la corrupción y la inconducta funcional en el sector público. “Es la primera vez que hay un esfuerzo institucional, científico y sistematizado que no usa datos de percepción, sino datos puros de más de 10 bases de datos”, precisó.
 
Resaltó, además que en la medida que el Índice de Corrupción e Inconducta funcional se difunda, los titulares de las entidades no van a querer figurar “en rojo” y corregirán o perfeccionarán sus procesos de control. “Este es el inicio de toda una línea de investigación que la Contraloría va a impulsar decididamente a partir del próximo año”, agregó.
 
El INCO es la primera de varias herramientas analíticas interactivas que promoverá el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría, y su objetivo es convertirse en la plataforma nacional y oficial de información, así como evidencia para el estudio de la corrupción en el país.
 
Entre sus principales resultados, el INCO muestra que 9 de cada 10 entidades evaluadas presentan problemas de corrupción e inconducta funcional, es decir, han dado positivo para dos o más de los indicadores de negligencia, falta de rendición de cuentas, uso irregular del cargo público, contratación de familiares de autoridades, perjuicio económico al Estado o impunidad. Además, 187 se encuentran en los niveles alto y muy alto. 
 
Asimismo, muestra que los indicadores de daño patrimonial y de procesos de contrataciones que son materia de impedimentos de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, son los que presentan mayor problemática, mientras que, a nivel de monto, el mayor daño patrimonial se genera por las entidades del gobierno nacional, con un total estimado que asciende a los S/ 10,5 mil millones.
 
El INCO también señala que las entidades de los sectores Transporte, Educación, Salud e Interior tienen puntajes que alcanzan los niveles de alto y muy alto en dicho índice, mientras que las provincias que encabezan el ranking son Maynas en Loreto (74.8), Callao (69.2), Piura (68), Tacna (65.9) y Arequipa (65.8).

Frente a dichos resultados, el contralor afirmó que la corrupción en el país ha penetrado el vértice del poder y todos los niveles de gobierno, haciendo que el Estado se vuelva inoperativo, y no se resuelvan los problemas de educación, salud o infraestructura. 

“No ha habido una administración en el cual haya un deterioro institucional tan grande y tan rápido, producto de la corrupción que está permeando toda la administración y los platos rotos los van a pagar los ciudadanos, sobre todo los más pobres y vulnerables del país”, precisó.

Asimismo, expresó que está muy preocupado por lo que sucederá el próximo año, debido a que estamos a puertas de una crisis alimentaria. “Se imaginan todos los conflictos sociales y económicos que ello va a traer”, indicó. 

Observatorio Nacional Anticorrupción (OBANT)
El Observatorio Nacional Anticorrupción se constituye como un centro de investigación para estudiar temas de interés del Sistema Nacional de Control. El Observatorio, como una plataforma web, contiene los resultados identificados por la Contraloría en sus estudios sobre el comportamiento de la corrupción y la inconducta funcional en el sector público, así como sus efectos en la gestión estatal.
 
La implementación de esta herramienta virtual contribuirá a favorecer la mejora en la toma de decisiones por parte las entidades gubernamentales para fortalecer la prevención y lucha contra la corrupción, así como, promover estudios e investigaciones que aprovechen las fuentes de información producidas por los servicios de control y contribuir al posicionamiento de la Contraloría como centro de innovación en la generación del conocimiento en temas de control gubernamental y políticas anticorrupción. 
 
Para acceder al Observatorio Nacional Anticorrupción se sigue el siguiente link https://observatorioanticorrupcion.contraloria.gob.pe/ o a través de la página web contraloria.gob.pe.
 
El Observatorio Nacional Anticorrupción de la Contraloría se propone consolidarse, en los próximos años, como el principal gestor de información estratégica sobre corrupción e inconducta funcional en el país, con influencia en la innovación del control gubernamental y la generación de políticas públicas con transparencia.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Lima, 07 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1250-2022-CGR/GCOC