Contralor General realizó jornada de supervisión de obras públicas en Lambayeque

Nota de prensa
Junto a congresistas de la República y auditores de la Gerencia Regional de Control
Contralor General realizó jornada de supervisión de obras públicas en Lambayeque

5 de diciembre de 2022 - 3:30 p. m.

  • Titular de la Contraloría encabezó visita a dos obras educativas y tres proyectos viales
 
Lambayeque.- Hoy lunes 5 de diciembre, el contralor general, Nelson Shack Yalta, realizó una jornada de supervisión de las actividades de control gubernamental en la región Lambayeque, las mismas que comprendieron la visita a dos obras educativas y tres proyectos viales a cargo de las municipalidades de José Leonardo Ortiz y Chiclayo, que suman en total una inversión de S/ 43 112 828 financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)
 
La visita se realizó en el marco de la jornada del Despacho Contralor, que contempla labores de supervisión y coordinación descentralizada en diversas regiones del Perú, y de la semana de representación parlamentaria, con el objetivo de verificar la correcta ejecución de los servicios públicos que se brindan a la población lambayecana.
 
La jornada comenzó con la supervisión a la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Mater Admirabilis, valuada en S/ 11.8 millones que a la fecha se encuentra paralizada. La obra, teniendo como plazo 240 días calendario, empezó a ejecutarse el 23 de marzo último, sin embargo, a la fecha solo alcanzó un avance físico de 20.77%. 
 
Sobre esta obra, la Contraloría General ha emitido dos informes de control concurrente, y dada la situación actual, el Contralor anunció que se mantendrá el servicio, a fin de que se concrete con prontitud y efectividad este proyecto y esté disponible de manera oportuna para el beneficio de una población de 1583 estudiantes y 70 docentes.
 
Luego, Shack Yalta supervisó la obra de reconstrucción del tramo 1 de la avenida (Av.) José Balta (desde la Av. Augusto B. Leguía hasta la Av. Chiclayo), que cuenta con un monto contractual de ejecución de S/ 14 137 689 y un adicional deductivo vinculante de S/ 1 082 597. La obra tiene un plazo de ejecución de 270 días calendario, por lo que, habiéndose iniciado el 24 de agosto último, se espera que culmine el 20 de junio de 2023.
 
Es preciso señalar que, el plazo de ejecución fue suspendido por 30 días, pero se reanudó el 3 de octubre último. Al respecto, el Contralor General anunció que esta obra también será sometida a control concurrente para asegurar su oportuna culminación. A la fecha se vienen realizando acciones de planeamiento a fin de acreditar dicho servicio.
 
Más adelante, el titular de la Contraloría visitó la obra de reconstrucción de la Av. Culpón (desde Av. Chiclayo hasta Av. Perú), prolongación Av. Jorge Chávez (desde Av. México hasta calle Carolina) y calle San Fernando (desde calle Antenor Orrego hasta Av. Chiclayo), que cuenta con un monto de ejecución de S/ 5 042 223. Con un plazo de 180 días, esta obra empezó a ejecutarse el 14 de enero de 2022, no obstante, el contrato fue resuelto en agosto último, con un avance de solo 41.98%. 
 
El proyecto comprende la construcción de pavimentación de concreto, veredas, cunetas y reposición de tubería matriz de agua y desagüe, y conexiones domiciliarias; sardineles, áreas verdes y señalización. De acuerdo con el actual subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, la elaboración del expediente técnico de saldo de obra se encuentra en proceso de levantamiento de observaciones, al igual que la liquidación de cuentas de lo avanzado.
 
Otra obra que fue supervisada y es relevante para la población, es la reconstrucción del tramo 1 de la Av. Sáenz Peña (desde Av. Augusto B. Leguía hasta Av. México), y del tramo 1 de la Av. San Martín (desde Av. México hasta calle Venezuela). El monto contractual es de S/ 6 261 647 y el plazo de ejecución es de 270 días calendario, por lo que, habiendo empezado el 8 de noviembre último, la obra debe culminar el 4 de agosto de 2023.   
 
A la fecha se han emitido dos Informes de Orientación de Oficio relacionadas al procedimiento de contratación para la ejecución y supervisión, y en el breve plazo se prevé acreditar un servicio de control concurrente.

La jornada culminó con la visita a la obra de rehabilitación de la Institución Educativa N° 10925 “César Vallejo”, del pueblo joven López Albújar de Chiclayo, que se encuentra paralizada. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de S/ 4 725 530 y está a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Recientemente, la Contraloría General halló irregularidades en la adjudicación de la obra, debido al otorgamiento de la buena pro y suscripción del contrato de ejecución con un postor que incumplió con los requisitos establecidos en las bases, dejando de lado a ofertas válidas.
 
En la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas, la agenda del Contralor General incluyó escuchar las inquietudes de la sociedad civil sobre el desarrollo de los principales proyectos de inversión pública, por lo que se comprometió a continuar verificando la correcta ejecución de los servicios de agua potable, saneamiento, educación, vías de comunicación y otros que demanden la activación de servicios de control gubernamental en toda la región Lambayeque.
 
Finalmente, Shack Yalta sostuvo una reunión con el gobernador electo de la región Lambayeque, Jorge Pérez Flores, con quien dialogó sobre la situación de las inversiones públicas activas en la región, y sobre la situación de 58 obras paralizadas, respecto a la cuales se espera que las nuevas autoridades agilicen su ejecución.  
 
Finalmente, la Contraloría desplegará una campaña de verificación de los perfiles de puestos de los nuevos funcionarios, y en el marco de la Ley Nº 31433, desplegará un proceso de capacitación a las autoridades electas a través de la Escuela Nacional de Control, con el fin de afianzar capacidades en materia de gestión pública y fiscalización. 


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Chiclayo, 05 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1248-2022-CGR/GCOC