Contraloría determinó perjuicio de S/ 250 mil en servicio de mantenimiento de camino vecinal en Pallasca

Nota de prensa
Informe de control posterior fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Pallasca
Contraloría determinó perjuicio de S/ 250 mil en servicio de mantenimiento de camino vecinal en Pallasca

5 de diciembre de 2022 - 3:00 p. m.

  • En el 2020 se otorgó conformidad a informes y se pagó totalidad del contrato pese a incumplimientos
 
Áncash.-  La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 250 055 en la Municipalidad Provincial de Pallasca como consecuencia de irregularidades durante los trabajos de mantenimiento del camino vecinal en Huacaschuque. 
 
Según el Informe de Control Específico N° 015-2022-2-0341-SCE, en el año 2020, funcionarios y/o servidores otorgaron conformidad a informes mensuales de avance de actividades que permitieron el pago, pese a incumplimientos de las especificaciones técnicas exigidas.
 
Se identificó que el material granular afirmado utilizado para el mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Huacaschuque - Paccha - Cruz de Molle incumple los parámetros de compactación; mientras que los ensayos referidos a la resistencia del suelo, presentados por el contratista, registraron resultados adulterados y no alcanzaron el porcentaje mínimo del 40% requerido.
 
Pese a ello, la Municipalidad Provincial de Pallasca suscribió el acta de terminación de las actividades de la Fase II (ejecutadas del 6 de julio al 18 de noviembre del 2020) y aprobó el informe final sin realizar ninguna observación sobre las deficiencias detectadas; permitiendo el pago al consorcio por el 100% de la realización del servicio, valorizado en S/ 722 818. 
 
La comisión de control también identificó que la MPP no aplicó el cobro de otras penalidades establecidas en el contrato; como la ausencia del residente durante la realización del servicio (según consta en el informe mensual 1 y 2), la falta de fotografías y videos fechados y referenciados, y la presentación extemporánea del informe final.
 
Los hechos descritos, originados por el accionar del gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la MPP y del inspector contratado, contravienen la Ley de Contrataciones del Estado, las normas técnicas del Decreto de Urgencia n.° 070-2020, el Manual de Carretas, el plan de trabajo y los respectivos contratos de ejecución y de supervisión del servicio de mantenimiento del camino vecinal.
 
El informe de control posterior fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPC y fue comunicado al alcalde de la MPP y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales correspondientes. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.


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Chimbote, 05 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1246-2022-CGR/GCOC