Contraloría alerta deficiencias en proyecto acuícola valorizado en S/ 13.1 millones

Nota de prensa
Se constató cultivo de tilapia pese a que proyecto está destinado a producción de peces nativos
Contraloría alerta deficiencias en proyecto acuícola valorizado en S/ 13.1 millones

5 de diciembre de 2022 - 12:15 p. m.

  • Se verificó 11 estanques sin cultivo, falta de producción de alimento vivo y de medidas de bioseguridad
 
San Martín.-  En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General advierte serias deficiencias en el proyecto de adopción de tecnologías en acuicultura con especies amazónicas, ejecutado por la Dirección Regional de la Producción, como el cultivo en grandes cantidades de tilapia en la estación pesquera Ahuashiyacu, cuando dicho proyecto tiene por objetivo la reproducción de peces nativos de la selva peruana.  
 
Se alertó además que no se está produciendo el alimento vivo para las especies, falta de controles preventivos de bioseguridad, estanques sin cultivo, entre otras fallas de dicha iniciativa que busca beneficiar a productores de toda la región.
 
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 24073-2022-CG/GRSM-SCC, el proyecto, valorizado en S/ 13 148 903, contempla la reproducción de especies nativas como la gamitana, el paco, la doncella y el sábalo; sin embargo, tras una inspección física se constató poco avance en esta labor al encontrarse solo un estanque con cultivo de alevines (peces pequeños) de gamitama. Es más, en tres estanques de la línea “C” se observó ensayos de policultivo de gamitama y tilapia. Esta última especie no está considerada dentro del proyecto; no obstante, 12 estanques, de las líneas “B” y “C”, son usados para cultivar este pez, en su etapa de crecimiento y engorde. 
 
Se verificó además que 11 de los 44 estanques instalados, como parte del proyecto, no muestran ningún tipo de cultivo de alevines. Tampoco se viene ejecutando la producción de alimento vivo para los peces, al estar inoperativos el fotobioreactor de microalgas y 8 tanques cónicos del área de zooplacton. 
 
Otras deficiencias halladas son la falta de implementación de pediluvio y manulivio en el ingreso de la estación pesquera, ausencia de registros de alimento vivo y de biometría de los peces, personal sin indumentaria adecuada, tuberías de ingreso y salida de agua sin mallas, presencia de bolsas y hojas secas en el estanque N° 22,  maleza de un metro de altura en el estanque N° 06, falta de registro de mortandad de peces y de supervisión; sistema de filtración mecánica y biológica expuesta al sol, lo que impide un correcto tratamiento del agua y permite el ingreso de contaminantes, entre otras fallas. 
 
El informe de control concurrente está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y las situaciones adversas identificadas fueron comunicadas al titular de la Dirección Regional de la Producción de San Martín con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, las que deben ser informadas oportunamente a la comisión de control. 


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Moyobamba, 05 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1247-2022-CGR/GCOC