Contraloría identificó ocho funcionarios como responsables de complejo deportivo inconcluso en Lucanas

Nota de prensa
Informe de control posterior de la Contraloría
Contraloría identificó ocho funcionarios como responsables de complejo deportivo inconcluso en Lucanas

5 de diciembre de 2022 - 10:05 a. m.

  • Modificaron expediente técnico inicial para culminar obra con materiales de baja calidad.
 
Ayacucho.-  La Contraloría General identificó un perjuicio económico ascendente a S/ 117 481 por irregularidades en la construcción del complejo deportivo en el Barrio de Chaupi, del distrito de Puquio, provincia de Lucanas, región de Ayacucho, el cual se ejecutó sin cumplir con las especificaciones técnicas.
 
Según el Informe de Control Específico N° 019-2022-2-0365-SCE  los  funcionarios de la Municipalidad Provincial de Lucanas otorgaron conformidad a trabajos parcialmente ejecutados, como tarrajeos, pinturas, instalaciones eléctricas y juegos infantiles, y a otras que no cumplieron con las especificaciones técnicas, como las barandas y otras estructuras, para lo cual se debió usar fierro galvanizado; sin embargo, se utilizó fierros de baja calidad y en estado de oxidación. 

Asimismo, se pagó por la instalación de gras sintético en el campo deportivo y de colchonetas en columnas que no se concretó.

Otra situación que generó el perjuicio económico es la modificación del expediente técnico lo que permitió la reutilización de materiales de menor calidad para la culminación de la obra, repercutiendo en la vida útil de la infraestructura.

El complejo deportivo contó con una inversión de S/ 1 019 823 y según la descripción debió tener cancha de gras sintético techado, losa deportiva, guardianía, servicios higiénicos, cerco perimétrico con malla metálica, muro de contención y muro de ladrillo confinado, tribunas de concreto techadas, adecuado equipamiento recreativo y material deportivo. 

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Lucanas halló la presunta responsabilidad penal y administrativa en ocho funcionarios.

Los hechos descritos en el informe se comunicaron al alcalde provincial para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios comprendidos en los hechos irregulares. El informe es de acceso a la ciudadanía ya que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Ayacucho, 05 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1242-2022-CGR/GCOC