Contraloría informa a autoridades electas de Huánuco el estado de obras, inversiones y control gubernamental

Nota de prensa
Contraloría informa a autoridades electas de Huánuco el estado de obras, inversiones y control gubernamental

2 de diciembre de 2022 - 10:45 a. m.

  • Entidad organizó sesión informativa con representante del gobierno regional y alcaldes que asumirán cargo el 1 de enero de 2023.
 
Huánuco.-  Continuando con las sesiones informativas realizadas a nivel nacional, el Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Alonso Robas Sánchez, se reunió con representantes del gobierno regional y de las municipalidades de Huánuco elegidas para el período 2023-2026 con la finalidad de compartirles información sobre el estado de las 74 obras públicas paralizadas y la situación de las 1326 inversiones del Estado que están en proceso en la región, así como temas relacionados a la Transferencia de Gestión, al control gubernamental y gestión pública. 
 
Durante el encuentro, Robas señaló que, del total de obras paralizadas, 11 están a cargo del gobierno nacional, 19 del ámbito regional y 44 a cargo de los gobiernos locales, cuyo saldo de inversión asciende a más de S/ 477 millones.
 
El titular de la Contraloría puso énfasis en que se conozca, previa a la toma de funciones, la situación de las obras paralizadas y adopten las medidas necesarias para recuperar el control de estas, evaluando los expedientes técnicos y concretando su pronta conclusión, ya que muchas de ellas tienen un avancefísico significativo y llevan años sin concluirse. 
 
Por otro lado, también dio a conocer el estado de las inversiones públicas (obras y servicios) vigentes y aprobados en la región, que son 1326 a cargo del gobierno regional y local, y tienen un costo actualizado de S/ 6 486 698 086. El devengado al 2021 de estas inversiones alcanza los S/ 1 951 685 588.
 
Ante las autoridades electas de Huánuco, Robas Sánchez expuso también los resultados de los 610 informes de control emitidos por la entidad fiscalizadora en lo que va del 2022 en dicha región, de los cuales 521 corresponden a control simultáneo y 89 a control posterior. 
 
Rendición de cuentas
Otro tema importante que se compartió en el encuentro es el relacionado a la presentación de los informes de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión que deben cumplir las autoridades salientes con la finalidad de garantizar que las nuevas administraciones conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local en sus jurisdicciones y asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio de la población. 
 
También exhortó a las nuevas autoridades electas de Huánuco a cumplir con la presentación de sus Declaraciones Juradas de Intereses (referidas a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros), y la de Ingresos, Bienes y Rentas, cuyo cumplimiento es obligatorio. 
 
Perfil de funcionarios
En otro momento de su intervención, el vicecontralor adelantó que, en abril de 2023, la Contraloría realizará un operativo nacional en el que se revisará los legajos de los funcionarios en cargos de confianza, por lo que pidió a las autoridades electas considerar las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419 a fin de cumplir con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción para garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública.
 
Finalmente,señaló que en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría se fortalecerán las capacidades de las autoridades electas, mediante programas de formación en temas de control gubernamental y gestión pública que se inician este mes de noviembre, por lo que convocó su participación. 


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Huánuco, 02 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1239-2022-CGR/GCOC