Contraloría detectó gastos indebidos en Comité Local de Administración de Salud de Alegría

Nota de prensa
Contraloría detectó gastos indebidos en Comité Local de Administración de Salud de Alegría

2 de diciembre de 2022 - 9:30 a. m.

  • Se pagaron servicios de agua y luz y otros que no correspondían en la normativa. Además, presentaron comprobantes de pago incumpliendo reglamento de Sunat.
 
Madre de Dios.-  La Contraloría General identificó dos situaciones adversas en la ejecución y rendición de fondos transferidos desde los años 2016 al 2020 por el Seguro Integral de Salud (SIS) al Comité Local de Administración de Salud (CLAS) Alegría, del distrito y provincia de Tambopata.

Los CLAS son organismos de administración privada que están bajo el amparo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y dentro de sus responsabilidades está gestionar y administrar en forma adecuada los recursos humanos, financieros, bienes materiales, equipos y otros para la ejecución del Plan de Salud Local.

Ante ello, el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 005-2022-OCI/0825-AOP detalla que la gerencia del CLAS Alegría realizó gastos de reposición y gestión por S/ 6 951,85 en recibos de agua y luz, material médico, productos químicos, traslado de residuos hospitalarios, de tercerizaciones, combustible, entre otros, los cuales son considerados como prohibidos en las directivas administrativas de los años 2016, 2017 y 2020 que monitorean, supervisan y hacen seguimiento de las transferencias del SIS.

Además, la comisión de control evidenció irregularidades en comprobantes de pago por S/ 1 908,00. Por ejemplo, se identificó fechas anteriores a la impresión del talonario; las boletas no contaban con RUC, serie correlativa; número de autorización de la imprenta; estaban girados a nombre de personas naturales y no contaban con la razón social del CLAS, las cuales no cumplen con las características y requisitos mínimos exigidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El informe de control fue comunicado a la Diresa de Madre de Dios para que informen las acciones correctivas correspondientes, sin embargo, remitió su plan de acción 25 días después de la fecha establecida. En el documento, la Diresa se compromete a brindar asistencia técnica al CLAS Alegría sobre la normativa.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Madre de Dios, 02 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1236-2022-CGR/GCOC