Contraloría identifica responsabilidad penal por irregularidades en construcción de campo deportivo de Huachuapampa

Nota de prensa
Resultado de Megaoperativo de Control en Huancavelica
Contraloría identifica responsabilidad penal por irregularidades en construcción de campo deportivo de Huachuapampa

1 de diciembre de 2022 - 12:50 p. m.

  • Se generó perjuicio económico en obra que no puede ser utilizada por la población debido a deficiencias que ponen en riesgo su integridad.
 
Huancavelica.-  Como resultado del Megaoperativo de Control, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal en cuatro exfuncionarios y/o exservidores de la Municipalidad Distrital de Paucarbamba por irregularidades en la contratación y deficiencias en la obra del campo deportivo multifuncional de Huachuapampa, lo que ha ocasionado que no pueda ser utilizado por la población. 

Según el Informe de Control Especifico N°002-2022-2-2931-SCE, esta situación generó un perjuicio económico ascendente a S/ 115 578 debido a partidas no ejecutadas en la infraestructura principal (plataforma, muro de contención y losa multideportiva), infraestructura complementaria (servicios higiénicos, graderías y cerco perimétrico) y partidas parcialmente ejecutadas con deficiencias, metrados en exceso, sobre la cual no se hicieron observaciones, otorgándose la conformidad para el pago.
 
Del mismo modo, se identificó irregularidades en la contratación, debido a que los integrantes del Comité de Selección elaboraron las bases integradas al margen de la normativa de contrataciones e incumpliendo lo establecido en las bases administrativas estándares, otorgando la buena pro al único postor que no contaba con la experiencia para ejecutar obras en general y similares al objeto de la convocatoria, permitiendo la suscripción del contrato.
 
Entre las deficiencias advertidas en la obra deportiva se encuentra que el relleno de zanjas se realizó con espesor y material no establecido en el expediente técnico, la losa de concreto del campo deportivo presenta asentamientos que ocasionan grietas y roturas debido a que se construyó sobre un suelo arcilloso no acorde a lo establecido en la norma técnica vigente, las graderías presentan desplazamientos y asentamientos que generaron el colapso de algunos tramos así como grietas, además se evidenció fallas y roturas en la estructura del cerco perimétrico. 
 
Cabe indicar que el contrato de ejecución de la obra de construcción del campo deportivo se suscribió el 30 de junio de 2016 por el monto de S/181 203.66 y un plazo de ejecución de 90 días calendario. Los trabajos empezaron el 13 de julio de 2016. Actualmente la obra está inoperativa, por lo que no presta los servicios deportivos incumpliendo con los objetivos del proyecto. 
 
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Churcampa, fue notificado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales contra los cuatro funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad. El documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). 


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Huancavelica, 01 de diciembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1233-2022-CGR/GCOC