Contraloría identifica inadecuado control de ingreso y salida de alimentos de programa social en Yura

Nota de prensa
Apoyo se distribuye a ollas comunes
Contraloría identifica inadecuado control de ingreso y salida de alimentos de programa social en Yura

30 de noviembre de 2022 - 5:10 p. m.

  • En conteo aleatorio se comprobó que faltan productos alimenticios en almacén de municipio distrital.
 
Arequipa.-  La Contraloría General alertó que hay un inadecuado control de ingreso y salida de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregados a la Municipalidad Distrital de Yura para su distribución, y se alertó la falta de algunos productos alimenticios que se resguardan en el almacén municipal.
 
El informe de Hito de Control N° 012-2022-OCI/1319-SCC, fue notificado el 16 de noviembre de 2022 al titular de la mencionada comuna, que se encarga de distribuir el apoyo alimenticio a ollas comunes del distrito, para que adopte las acciones correctivas pertinentes.
 
Mediante el Decreto de Urgencia N° 017-2022 del 30 de junio de 2022, se establecieron medidas extraordinarias para la atención de personas en situación de vulnerabilidad y facultó a Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos a favor de grupos de ciudadanos organizados en ollas comunes a nivel nacional, autorizando la transferencia de S/ 96 834 634.
 
En la comuna de Yura los documentos que sustentan el ingreso y salida de productos alimenticios de Qali Warma del almacén municipal, son actas de entrega y recepción, cuando debían producirse mediante una Nota de Entrada de Almacén (NEA) y Pedido de Comprobante de Salida (Pecosa), establecidos por normas que aprueban lineamientos para la adquisición, almacenamiento y distribución de alimentos para la atención de emergencias o desastres.
 
Además, se advierte inadecuado control de saldo de productos en almacén ya que, durante un conteo aleatorio de alimentos por parte de la comisión de control, junto a funcionarios del municipio de Yura, se comprobó faltante de unidades de aceite vegetal y conserva de pescados.
 
El informe de Control Concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Yura, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Arequipa, 30 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1232-2022-CGR/GCOC