Contraloría detecta perjuicio de S/ 3 millones en obra de agua de Lahuarpía

Nota de prensa
Auditores verificaron que planta de tratamiento de la obra se encuentra inoperativa
Contraloría detecta perjuicio de S/ 3 millones en obra de agua de Lahuarpía

30 de noviembre de 2022 - 1:01 p. m.

  • Entidad aprobó ampliaciones de plazo irregulares y se pagó por trabajos no ejecutados
 
San Martín.-  En el marco del Megaoperativo de Control, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 3 005 916 en la obra de agua potable y  alcantarillado en la localidad de Lahuarpía del distrito de Jepelacio, ubicado en la provincia de Moyobamba, debido a que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) está inoperativa y por la aprobación irregular de dos ampliaciones de plazos por 39 días, los cuales generaron mayores costos, la inaplicación de penalidad por mora y el pago por trabajos inconclusos o no ejecutados. 
 
Según el Informe de Auditoría N° 007-2022-2-0469-AC, el consorcio a cargo de la obra, cuyo costo final fue de S/ 6 740 519, empezó los trabajos el 23 de octubre de 2017 y la Municipalidad Distrital de Jepelacio realizó el proceso de liquidación el 31 de marzo de 2021. 
 
Sin embargo, se evidenció que el componente de la PTAP, valorizada en S/ 1 840 535, está inoperativa debido a que solo 200 metros de la línea de conducción, que transporta el agua desde la captación, funciona, y actualmente se utiliza la línea de conducción antigua, que transporta el agua al reservorio, sin pasar por la PTAP. Otro motivo es el deficiente funcionamiento del proceso de limpieza (filtrado) de dicha planta de tratamiento, ya que no se respetó la selección adecuada de materiales que conforman el prefiltro de grava y el filtro lento. En consecuencia, la población consume agua no apta para el consumo humano. 
 
Del mismo modo, la entidad pagó S/ 318 909 por la ejecución parcial de las partidas “Cama de agua”, “Protección de tubería” y “Relleno de primera capa con arena gruesa sobre la clave del tubo”, en el sistema de agua potable y de alcantarillado. 
 
Finalmente, la entidad aprobó las ampliaciones de plazo N° 2 y N°4, por 23 y 16 días calendario respectivamente; sin comprobar que no tenían el correcto sustento técnico legal, ya que fueron solicitadas por la imposibilidad de ejecutar trabajos en la obra debido a la presencia de lluvias, pero no especificaron cuales fueron las partidas afectadas. 
 
Asimismo, la contratista ya presentaba retrasos antes de solicitar las mencionadas ampliaciones de plazo. Estos 39 días admitidos generaron un mayor costo del proyecto por S/ 216 541 y la inaplicación de una penalidad por mora de S/ 629 929. 
 
Sobre estos hechos, la Contraloría determinó que cuatro funcionarios tienen presunta responsabilidad, los cuatro con penal y tres con administrativa. El Informe de Auditoría está publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y fue comunicado a la Procuraría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar la acción penal contra los funcionarios comprendidos en los hechos irregulares; del mismo modo, se informó al titular de la Municipalidad Distrital de Jepelacio, para que se efectúe el deslinde de responsabilidades que correspondan. 


Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV


Moyobamba, 30 de noviembre de 2022
Gerencia de Comunicación Corporativa

Nota de Prensa N° 1222-2022-CGR/GCOC